Pailón. Mañana realizarán una cumbre en defensa de la tierra, piden al INRA dotar de terrenos a personas del municipio que necesitan trabajar.
FUENTE: EL DÍA

Ante las variadas denuncias de avasallamiento de tierras fiscales como productivas en distintas zonas del departamento, las autoridades cívicas tomaron la iniciativa y proponen un censo para los llamados sin tierra. Ya empezaron a circular libros notariados a cargo de cada comité cívico de las 15 provincias y cantones para el registro de las familias.

"Autoridades nacionales, como el INRA ponen en desmedro a nuestra gente y no solo estoy hablando de las gente oriunda de nuestras provincias sino también de aquellos que viven hace mucho tiempo aquí y que no tiene esa posibilidad de acceder a tierras para trabajarla y producirla", manifestó Róger Montenegro, presidente del Comité pro Santa Cruz. Cómo funcionará el censo. Luis Alberto Áñez, presidente cívico provincial, explicó que el censo consistirá en que las personas que nacieron y viven en Santa Cruz, o si son hijos de migrantes, entrarán dentro del proceso para ser beneficiados. Los libros ya están circulando por las 6 provincias de la Chiquitania y se procederá a repartirlos en Cordillera.

"Ya hicimos la entrega de los libros, se están recolectando las firmas de todos los sin tierra, que eso quede bien claro", dijo Áñez, añadiendo que lo que se quiere son tierras fiscales y no productivas, lo que significa que no se está buscando que se reviertan a los menonitas o empresarios, respetando la propiedad privada. "Una vez tengamos los datos de cuántas personas son las que necesitan tierra vamos a ir al Inra y veremos cómo procedemos de acuerdo a la ley. Hasta fines de octubre o mediados de noviembre vamos a pedir que nos hagan la entrega de los libros", apuntó el cívico.

Cumbre de tierras en Pailón. En el municipio de Pailón, este viernes realizarán una cumbre en defensa de la tierra y territorio, para exigir el cumplimiento de la ley INRA en su artículo 43 de dar preferencia y dotar tierras a quienes residen en el lugar. "Hay muchas personas que viven en el lugar y reclaman un espacio de tierra para poder trabajar y alimentar a sus familias", indicó Luis Fernando López, diputado de Pailón, quien desvirtuó las versiones de que son los pailoneños quienes se dedican al avasallamiento de tierras productivas que son propiedad privada.

El legislador indicó que de acuerdo a norma cada familia tiene que ser beneficiada con 50 hectáreas de tierra, y son 800 familias la que hacen el reclamo. Cívicos Hay que defender las áreas protegidas Posición.

El presidente del Comité pro santa Cruz manifestó que hay que hacer fuerza para evitar que se sigan cometiendo crímenes en contra del medio ambiente y que se quiera dotar de tierras que están en las áreas protegidas, no solo en Santa Cruz, si no para todo Bolivia. "Estamos muy preocupados por la situación que nos han hecho conocer todos los gobiernos municipales y estamos planteando políticas para evitar que se entren a las áreas protegidas", dijo Montenegro. Hasta el momento los cívicos desconocen de cuántas hectáreas de tierras fiscales existen en el departamento por lo que pedirán un informe al Inra una vez tengan los libros firmados.