Hace 41 años se produjo la nacionalización del petróleo en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, como una propuesta política para lograr la presencia del país en los mercados internacionales, según explicó Gilberto Morillo, experto petrolero.
Fuente: Globovisión‎
   
Morillo indicó que anteriormente en la industria petrolera eran las grandes empresas multinacionales las que tenían el conocimiento y el capital para extraer y procesar el crudo.
 
En este sentido, lo que hizo el gobierno fue un esfuerzo para tomar el control de la industria. "Eran 13 empresas nacionalizadas y todas sus acciones se le dieron a Petróleos de Venezuela, que era la casa matriz, que es un gran logro de los venezolanos", dijo.
 
Por su parte, José Manuel Rodríguez, economista miembro del Observatorio Venezolano de Realidad Económica, señaló que si bien la nacionalización fue una decisión que no gustó a muchos, era necesaria para mantener la producción a nivel del mercado.  Agregó que tras la nacionalización, Venezuela logró internacionalizarse.
 
Con relación a Pdvsa, Gilberto Morillo, expresó que actualmente, se deben revisar las estrategias para atacar la extracción y la producción petrolera, que requiere de grandes cantidades de dinero. "Y no creo que actualmente lo tengamos disponible, se puede hacer la inversión pero necesitamos de la participación de socios".
 
Precios del petróleo
 
Morillo puntualizó que actualmente se ha hecho difícil mantener los precios petroleros porque la demanda creció muy lenta mientras la producción se disparó por los precios.
 
"Muchos actores entraron al mercado y la oferta estaba muy alta, entonces toma mucho tiempo, cuando bajan los precios, que esos actores se salgan, necesitamos precios más altos por eso Venezuela busca acuerdos".