Fuente: IProfesional
La decisión de la Corte Suprema alienta a las compañías a retomar parte de las obras paradas, si bien ven poco factible que no haya apagones en verano. La sentencia afecta a más de 1,4 millones de clientes en provincia de Buenos Aires. Cómo ven el panorama para los próximos meses En estado terminal, reciben algo de oxígeno de la Corte: cómo es la situación financiera de las compañias eléctricas ¿Edenor re-estatizada?: la situación es tan crítica que Gobierno teme tener que hacerse cargo de la gestión
El clima de festejo invadió los despachos de los principales ejecutivos de las compañías del sector eléctrico, tras la decisión de la Corte Suprema de rechazar la cautelar que frenara los aumentos en el servicio que prestan.
Es verdad que la medida no modifica de manera instantánea la delicada situación financiera de Edenor o Edesur. Pero lo cierto es que les da algo de oxígeno en varios aspectos.
En primer lugar, porque les aporta un poco de alivio luego de venir elaborando, una y otra vez, distintas proyecciones que mostraban que -de persistir el congelamiento tarifario- no iban a poder afrontar siquiera el pago de sueldos.
En este punto coincidían las máximas autoridades de ambas compañías.
"De no revertirse el congelamiento, no podremos abonar los salarios ni tampoco los gastos", advertía hace menos de un mes Ricardo Torres, presidente de Edenor.
"Lo único que podemos hacer es avisar", apuntaba, al tiempo que precisaba que la empresa cuenta con 7.000 empleados, en forma directa e indirecta, y que el 80% de los costos son recursos humanos.
"Si no se resuelve la cuestión judicial no podremos pagar los sueldos e iremos a la quiebra", coincidía el CEO de Edesur, Maurizio Bezzeccheri.
Esto, sin hacer siquiera mención al plan de inversiones que, al haber sido discontinuado, dejó a las compañías frente a un difícil panorama de cara a un verano que mete miedo y en el que la ola de apagones asoma a la vuelta de la esquina.
Es por eso que el fallo de la Corte fue tan celebrado. Al menos les posibilita mejorar sus proyecciones financieras y retomar parte de sus planes de mejoramiento de la red.
Por supuesto, a menos de 24 horas de conocido el dictamen, lo que prima es la cautela.
Los primeros números que delinearon los directores de finanzas de las compañías partieron de la premisa de que volverán a hacerse de una importante recaudación que, al menos hasta ahora, se presentaba como incierta.
Esto, habida cuenta de que prácticamente el 50% de sus clientes reside en la provincia de Buenos Aires, zona de injerencia del fallo.
Desde Edesur indicaron a iProfesional que la compañía cuenta con luz verde para aplicar el incremento tarifario a más de 1,2 millones de hogares.
En tanto, desde Edenor precisaron a este medio que los aumentos regirán para 1,25 millones de clientes del mismo distrito.
Los incrementos comenzarían a aplicarse a partir del mes próximo, si bien en las empresas persiste el temor ante nuevos amparos tendientes a bloquear el "tarifazo".
"No hay que confiarse, todas las asociaciones de consumidores están en alerta porque se imaginaban que esto podía pasar", aseguró a iProfesional una fuente vinculada con una de las distribuidoras.
"Habrá que ver cómo es recibido y cuál es la repercusión del fallo de la Corte. Pero, por el momento, en la empresa respiramos aliviados", completó.
En Edenor, la sentencia del máximo tribunal fue recibida como un bálsamo.
Al menos, ayuda a espantar el fantasma de la "estatización forzosa", un desenlace que era visto incluso por el Gobierno como muy probable desde mediados de agosto.
En ese momento, fuentes cercanas al ministro Aranguren indicaron a iProfesional que la cartera evaluaba elevar un pedido de intervención oficial, en caso de mantenerse el veto a la suba de tarifas.
Esto, en un contexto en el que Edenor reportó (una vez más) pérdidas millonarias: $1.200 millones sólo en el primer semestre, luego de varios años de "maquillar" sus estados contables para no mostrar patrimonio neto negativo.
No cabía esperar otra cosa, con tarifas planchadas durante años y con costos disparándose. En ese contexto, las posibilidades de ejecutar planes de inversión quedaron limitadas a la realización de algunos "parches" en la red. Mejoras contrarreloj Días atrás, fuentes de ambas distribuidoras reconocieron a iProfesional que habían detenido por completo las inversiones previstas para 2016.
"Se diseñó un plan de trabajo acorde con el nuevo marco de precios. Se empezó a ejecutar pero fue suspendido a raíz del freno en la suba de tarifas", confió a este medio un ejecutivo vinculado con Edenor.
Además, brindó el detalle de la cifra: la firma apenas desembolsó $1.020 millones, menos de la tercera parte de los $3.200 millones anunciados para este año.
"Eso fue ejecutado en los primeros cinco meses. Se dejaron de percibir ingresos y entonces hubo que congelar el plan de mejoras. Más aun, de cara a los próximos meses ni siquiera sabemos cómo vamos a pagar los sueldos", confesaba sin ocultar su preocupación.
Del lado de Edesur, el panorama era similar: "Hasta tanto no se resuelva la cuestión legal, no podremos avanzar con obras de tendido y nos limitaremos a arreglar los desperfectos cuando sucedan".
También aportaron cifras a este medio: los $2.500 millones pautados para este año se precipitaron a menos de la mitad.
Ahora, tras la decisión de la Corte, este panorama cambió de manera sustancial. No obstante, es poco el tiempo que queda para que arranque el verano y en el Ministerio de Energía todo se hace contrarreloj.
En este contexto, el foco estará puesto en la ejecución de algunas obras que se presentan como las más críticas.
"Es cierto que el dictamen no lo resuelve todo, pero brinda algo de tranquilidad. Hace rato se habían postergado las mejoras en la red y el foco estaba puesto en poder pagar los salarios", confió el asesor de una de las empresas que pidió no ser mencionado.
"Esperemos que esta solución parcial las aliente a mejorar parte del tendido. Pero lo cierto es que con todo el tiempo perdido resulta imposible pensar en que no habrá apagones en el verano", añadió.
Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación y actual director de YPF, reconoció a iProfesional que si la temperatura sube a los 35 grados durante dos o más días consecutivos, los cortes serán inevitables.
"El inconveniente, antes que en el pico, está en el consumo elevado de manera sostenida. Probablemente una suba a 36 grados no haga colapsar la red, pero eso sí sucederá si tenemos que lidiar con varias jornadas de calor intenso", indicó.
En ese escenario, de fuertes calores prolongados, "vamos a estar frente a una situación dramática y con cortes obligados", advirtió Apud. Gremio optimista El fallo de la Corte Suprema que trajo alivio a las energéticas sólo aplica en Provincia de Buenos Aires, no así en Capital Federal.
No obstante, desde el Sindicato de Luz y Fuerza su titular, Rafael Mancuso, celebró el pronunciamiento de la Corte.
Ante la consulta de iProfesional sobre el impacto en los asalariados de las distribuidoras, apuntó que Edesur y Edenor "ahora no tendrán excusas para mantener los puestos de trabajo".
"Por fortuna los fallos del máximo tribunal no se discuten sino que se aplican. Por primera vez en mucho tiempo, un Gobierno parece entender que las empresas no operan gratis. Y que ambas eléctricas estaban prácticamente quebradas", dijo.
"A nosotros el pronunciamiento nos tranquiliza, en tanto nos asegura las fuentes de trabajo y echa por tierra la posibilidad de que dejemos de percibir nuestros sueldos a partir de octubre, como se temía", agregó.
Mancuso comentó a iProfesional que ambas distribuidoras comenzarán a aplicar los aumentos desde octubre y que la tarifa promedio en territorio bonaerense no superará los $250.
"Los incrementos alcanzarán al 70% de los clientes de Edesur y Edenor. Eso hay que aclararlo, no abarcará a todos", expresó.
Aranguren, en uno de sus mejores días Quien también celebró la sentencia fue Aranguren, que no la venía pasando bien.
Para el ministro la decisión de la Corte tuvo sabor a "revancha", especialmente frente a la jueza Martina Forns, quien había frenado los incrementos.
"Quiso empiojar la cancha. Está comprobado que nunca pensó en serio en los usuarios, sólo generó confusión y descontento", señaló a iProfesional un estrecho colaborador del ministro.
"Nos hizo perder tiempo, pero al menos ahora podremos dedicarnos a regularizar el mercado eléctrico", completó. Ahora, Aranguren está pensando hacia adelante. De hecho, ya comenzó a trabajar para definir un plan de comunicación para terminar con la confusión que se generó en los últimos meses.
Paralelamente, el ministro quedará a la espera de que el ENRE dé a conocer una resolución para que aquellos usuarios que no han recibido las facturas con los aumentos cuenten con un plan de pagos para ponerse al día.
Una fuente del Ministerio destacó, en diálogo con iProfesional, que esa resolución podría ser similar a la que emitiera en su momento el Enargas. Esto es: darles cuatro cuotas mensuales sin intereses ni punitorios. La decisión de Corte Este martes la Corte revocó la medida judicial que suspendió el aumento de tarifas en la provincia de Buenos Aires, al dejar sin efecto una medida provisoria dispuesta por la Cámara Federal de La Plata.
Para el máximo tribunal, quienes formularon el pedido "carecen de legitimación" para actuar en nombre de todos los usuarios bonaerenses. La demanda fue presentada por un grupo de diputados de ese distrito, el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Partido Justicialista de ese distrito.
A diferencia de lo ocurrido con el gas -en el que anuló las subas para usuarios residenciales de todo el país- en el caso de la electricidad se trata de una acción de amparo con alcance provincial.
La diferencia entre uno y otro es que en el primer caso, cuando se expidió sobre la "cuestión de fondo", la Corte puso foco en el incumplimiento de la audiencia pública previa.
Agregaron que "en el caso ‘Abarca' -el de los legisladores bonaerenses- la Sala II de la Cámara Federal de La Plata -el mismo tribunal que había suspendido el aumento del gas- "aún no dictó sentencia definitiva".