El gobernador de Potosí Juan Carlos Sejas demandó ayer al Ministerio de Minería que brinde una explicación sobre la situación de la empresa Manquiri, que es la segunda contribuyente en regalías mineras para el departamento.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El Decreto Supremo 2891, que revierte las áreas mineras de cooperativas asociadas a empresas privadas, generó incertidumbre respecto a los recursos que recibirá la región, según ERBOL. La empresa minera privada figura en la lista que publicó el Ministerio de Gobierno, a las que acusa de haber suscrito contratos de riesgo compartido con cooperativas mineras. El secretario departamental de Minería, Elías Choque, confirmó que Manquiri es la segunda empresa que más aporta con regalías mineras a Potosí.

Hasta el primer semestre de este año destinó 15 millones de bolivianos, que representa el 7,39% del total. Agregó que la primera firma de regalías es San Cristóbal, controlada por capitales japoneses, que genera el 53% de los ingresos por este concepto. Su aporte a junio pasado superó los 110 millones de bolivianos. El Gobernador informó que solicitó al ministro de Minería, César Navarro, que convoque a una reunión interinstitucional para analizar este tema. "Queremos una explicación del Ministerio sobre Manquiri, para que así no tengamos percances económicos”, precisó. La Empresa Minera Manquiri suscribió convenios con la cooperativa minera Unificada Potosí Ltda., en 1998, y con la cooperativa 27 de Marzo Ltda., en 2000, por 25 años en ambos casos.