NECESIDAD. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz solicitó al Gobierno agua en cisternas para los municipios de Charagua, Cuevo, Gutiérrez, Boyuibe y Comarapa. Señalan que la emergencia no ha pasado pese a la lluvia caída. Al menos 500 cabezas de ganado perecieron.
FUENTE: EL MUNDO

La lluvia caída la anterior semana no ha sacado de la emergencia a los ganaderos de Santa Cruz, por eso aún esperan que el Gobienro envíe agua a los municipios de Charagua, Boyuibe, Gutiérrez, Cuevo y Comarapa. “Seguimos esperando las cisternas para la zona de los valles y el chaco, en las otras zonas igual no hubo un trabajo muy coordinado, tenemos la promesa de que nos van a asignar una serie de cisternas, pese a que nosotros ya hemos entregado al viceministerio una lista de las asociaciones donde realmente se necesita”, aseveró el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca.

El dirigente ganadero reconoció que una traba para efectivizar la ayuda es que en la mayoría de los municipios ni siquiera se ha declarado la emergencia, por tanto todavía no se puede hacer uso de los decretos. “Hay municipios que están en situación muy crítica. Estamos haciendo evaluación de muerte de ganado, en Machareti hay 2.000 cabezas y Santa Cruz más de 500 cabezas”, afirmó el titular de Fegasacruz.

Con relación al área agrícola, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que hasta la fecha solo el decreto que permite la importación se ha efectivizado. Cabe recordar que el 2 de agosto el presidente Evo Morales lanzó una docena de decretos para ayudar al agro. Ninguno de ellos contempla la reprogramación de deudas que los productores tienen con los proveedores de insumos agropecuarios. Con la lluvia caída ha quedado olvidada la reunión del Gobierno con los proveedores. También quedó pendiente la cumbre avícola.