El presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, llegará a Bolivia para firmar nuevos acuerdos energéticos con el Gobierno boliviano, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
FUENTE: LA PRENSA

Miller, “que es el hombre más importante del mundo del gas”, visitará el país el próximo 15 de septiembre, dijo Sánchez en una entrevista con el canal estatal. Según el Ministro, está prevista la firma de “varios acuerdos de exploración, explotación y de cambio de matriz energética a GNL (gas natural licuado)”. Agregó que también se explorará la posibilidad de trabajar en el área energética, en la que, según dijo, la firma rusa ha hecho ya algunas propuestas a Bolivia.

Es la segunda visita de Miller a Bolivia este año, ya que en febrero pasado estuvo en la ciudad de Tarija, donde firmó con las autoridades bolivianas un acuerdo general de cooperación hasta el año 2040 para desarrollar la industria de gas con exploración, producción, capacitación e investigación. En aquella ocasión, Sánchez expresó que el objetivo del país es que Gazprom sea en el futuro el operador de un bloque de hidrocarburos, ya que actualmente tiene un rol de asociado a otras compañías petroleras.

Gazprom trabaja en los bloques de Ipatí y Aquío, en el que también operan Total y la argentina Tecpetrol, y en la exploración de Azero, participado por la petrolera francobelga. La empresa rusa se comprometió en febrero a cooperar con Bolivia en la puesta en marcha de un centro de investigación para la capacitación de los profesionales de la estatal YPFB y a apoyar sus políticas para impulsar el gas comprimido para vehículos con el propósito de reemplazar el diésel y también el uso del GNL. El Ministro recordó en la entrevista que Bolivia tiene una “gran cantidad” de recursos naturales y una planificación en el sector hidrocarburos que prevé una inversión de 31.000 millones de dólares hasta 2025, de ellos, 19.000 millones en exploración y explotación.

Anotó que Bolivia tiene el reto de incrementar hasta el año 2025 sus reservas de gas de 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) a 17 TCF e incrementar la producción de 60 millones de metros cúbicos día a 74 MMmcd. Por otra parte, informó que en los últimos días se reunió con representantes de Repsol, Shell y otras empresas internacionales que tienen también interés en hacer “fuertísimas inversiones” en Bolivia.