En procura de comenzar con pie derecho la nueva era, el DT Guillermo Hoyos pondrá hoy (16:00 hb) ante Perú a una columna vertebral de experiencia, con Raldes, Flores, Escobar y Martins.

FUENTE: EL DEBER

Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer. Así reza un viejo y conocido refrán en el que parece apoyarse el seleccionador de Bolivia para el partido de este jueves (16:00) frente a Perú.

El DT de la Verde quiere darle jerarquía al equipo y por ello apuesta por jugadores de experiencia, como Ronald Raldes, Wálter Flores, Pablo Escobar y Marcelo Martins, como la columna vertebral del onceno. Ángel Guillermo Hoyos, que esta tarde debutará oficialmente como entrenador de la selección de Bolivia, sabe que al frente tendrá un equipo de mucha calidad técnica pero bien entrenado por el técnico Ricardo Gareca y con roce internacional.

Es por ello que quiere potenciar algunos sectores neurálgicos del onceno para contrarrestar el juego de los peruanos. Raldes aportará con su experiencia de muchos años jugando fuera del país, por lo que deberá ordenar a sus demás compañeros de la última línea, muchos, de varios años en el fútbol boliviano, que ven en el central de Oriente Petrolero a un caudillo.

En todas las prácticas que llevó adelante el seleccionador, Ronald estuvo en el equipo titular, ensayando distintas parejas. En el caso de Wálter Flores, si bien está acostumbrado a jugar sobre el filo, su experiencia puede resultar vital. Sabe destruir el juego enemigo antes de que se lo pueda considerar de peligro, lo que le da más respiro a la defensa para organizar sus líneas.

En una de las prácticas que cumplió el equipo, en el Siles, Flores trabajó como volante de marca, pero, a la vez, cuando se originaba un contragolpe y encontraba a los laterales adelantados, hacía de un tercer central para reforzar la salida de Raldes o del otro zaguero. Otra de las virtudes que le ponen puntos para su titularidad son los remates de media distancia que está acostumbrado a realizar en el Hernando Siles. Más arriba estará Pablo Escobar, el jugador de The Strongest que es todo un símbolo en su equipo y que si bien no corre como un joven de 20 años, tiene la sapiencia necesaria que se requiere para resolver una jugada o hacer un pase entre líneas que puede terminar en gol.

A esto se refería Hoyos en su conferencia cuando habló de los caudillos en el grupo y de la importancia de tenerlos en el equipo, pues la confianza que irradia a sus compañeros le da un plus a Escobar para estar entre los elegidos, aunque en toda la semana no se hubiera mostrado en el equipo A. El que sí estuvo siempre es el armador de Sport Boys, Jhasmani Campos, que también es de mucha utilidad jugando en La Paz.

El volante formado en la academia Tahuichi se caracteriza por sus potentes remates de media distancia, algo que el seleccionador podría tener como un plan B. Finalmente está Marcelo Martins, que, desde su llegada a la selección, estuvo siempre en el equipo A, todos giraron alrededor suyo, pero él se mantuvo inamovible de la titularidad.

Sus deseos de jugar, más los tratamientos a los que fue sometido tanto en la cámara hiperbárica como en la sueñoterapia, han hecho que el organismo del delantero esté bien a tal punto que se lo ha notado haciendo gran desgaste en la altura. Martins vuelve tras un año de ausencia. Los que retornan Raldes, Flores, Escobar y Martins, que serán la columna vertebral de Bolivia ante Perú, son los que no figuraban en la convocatoria del anterior seleccionador Julio Baldivieso, y a quienes el nuevo DT respalda, pues los considera clave en el grupo, tanto por su experiencia en la cancha como por la calidad de persona para sus compañeros. Raldes, Escobar y Martins decidieron dar el paso al costado luego de haber tenido algunas diferencias con Baldivieso, mientras que Flores había anunciado su alejamiento del equipo por temas personales. Lo cierto es que ahora ellos tienen la responsabilidad de guiar a sus compañeros y justificar los motivos de su convocatoria.

El entrenador sabe de la necesidad de comenzar con pie derecho su ciclo y es por ello que en estos días previos al partido, se abocó, en gran medida, a rayar la cancha a los jugadores, mostrarles dónde deben presionar, hasta donde tienen que bajar a marcar, hasta dónde tienen que subir y por dónde se tienen que mover tanto en ataque como en defensa.

Eso sí, fiel a su estilo, en ningún momento puso a los 11 en la cancha, siempre varió uno o dos jugadores, que por supuesto estuvieron cumpliendo su rol en el equipo B, a quienes les pidió los mismos movimientos que a los del A. El equipo está listo para el estreno y apunta a comenzar bien. Insiste en presionar por los costados Una de las últimas órdenes de Ángel Guillermo Hoyos en la previa al partido de hoy es que se riegue el gramado del Hernando Siles para tener una cancha rápida. En este aspecto busca que los laterales Edhemir Rodríguez y Marvin Bejarano sean una vía de escape cada vez que tengan la oportunidad. Ambos laterales están habituados a los 3.600 msnm, ya que juegan en Bolívar y The Strongest, respectivamente. Rodríguez vuelve a ser titular en la selección después del partido ante Chile por la Copa América 2015, mientras que Bejarano recupera el ala izquierda. Ambos presionan bastante y van bien en el juego aéreo, un arma clave ante los peruanos. Hoyos apuesta por sus arremetidas. Campos y Escobar, los encargados del ritmo Que el fútbol de Bolivia sea rápido o lento dependerá de lo que hagan hoy Pablo Escobar y Jhasmani Campos, dos hombres de mucha experiencia y que son los encargados de manejar los tiempos del partido, de acuerdo con la necesidad de la selección.

Si bien las características que tienen ambos son de ir al ataque y de crear opciones de gol, la tarea de ambos será ayudar a sus compañeros en la recuperación de pelota. Tanto Campos como Escobar ensayaron lanzamientos a balón parado durante la semana y debido a eso, ambos fueron encomendados a ejecutar las jugadas preparadas.

Campos en Sport Boys y Escobar en The Strongest son los dueños de las pelotas detenidas. Ambos tienen una gran virtud que los pone por encima del resto, y son sus remates desde fuera del área, desde donde han convertido muchos goles jugando en el Siles.

Probables alineaciones Bolivia: Rómel Quiñónez, en el arco; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Marvin Bejarano, en la defensa; Wálter Flores, Christian Machado, Pablo Escobar y Jhasmani Campos, en el mediocampo; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins, en el ataque. DT: Ángel Guillermo Hoyos. Perú: Pedro Gallese, en el arco; Aldo Corzo, Christian Ramos, Minzum Quina y Miguel Trauco, en la defensa; Pedro Aquino, Yoshimar Yotun, Joel Sánchez, en el medio sector; Andy Polo, Christian Cueva y Raúl Ruidíaz, en la delantera.

DT: Ricardo Gareca.

Precio de las entradas Curva Bs 60 y Bs 30* General Bs 120 y Bs 60* Preferencia Bs 250 y Bs 130* Butaca Bs 360

*Se puso a la venta entradas a mitad de precio para los menores de 12 años, que presenten su documento de identidad o certificado de nacimiento.

¿Dónde verlo? Lo emiten los cables autorizados y Bolivia TV