El proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el 2017, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para su aprobación, asciende a 142,471 millones 518,545 soles, monto mayor en 4.7% al establecido para este año.
Fuente: El Peruano‎‎

Esta iniciativa se enfoca en el aspecto social a fin de lograr un país más moderno y competitivo, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Precisa que el proyecto del presupuesto público se elaboró considerando la norma aprobada la semana pasada en el Parlamento, que define un déficit máximo de 2.5% del producto bruto interno (PBI) para 2017.

El monto referido comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional y gobiernos regionales y locales. Fundamentos En la exposición de motivos, el Ejecutivo señala que el proyecto de presupuesto “prioriza las intervenciones destinadas a promover cambios fundamentales con énfasis en el aspecto social, a fin de lograr un país moderno, más competitivo e igualitario, que permita el desarrollo económico y el bienestar ciudadano”.Para ello, indica que las intervenciones se destinan principalmente a atender el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, educación pública de calidad, servicios de salud, infraestructura para el desarrollo y productividad.

Detalla que corresponde al Gobierno Nacional 105,569 millones 739,734 soles; de los cuales se desglosa en gastos corrientes (67,270 millones 497,791), gastos de capital (26,312 millones 272,892) y servicio de la deuda (11,986 millones 969,051). Asimismo, señala que respecto a las instancias descentralizadas, corresponde a los gobiernos regionales 21,762 millones 624,356 soles, los cuales se dividen en gastos corrientes (17,583 millones 259,307), gastos de capital (3,957 millones 895,094) y servicio de la deuda (221 millones 469,955). Respecto a los gobiernos locales, el presupuesto asciende a 15,139 millones 154,455 soles; los mismos que se desglosan en gastos corrientes (10,246 millones 183,164), gastos de capital (4,614 millones 80,726) y servicio de la deuda (278 millones 890,565).

Agua y saneamiento El Ejecutivo asegura que el acceso al agua y saneamiento para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales, y para ello se contempla 6,032 millones de soles. De este monto, 2,000 millones de soles se orientarán a la creación e implementación del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento y otras materias” a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esto, agrega, permitirá alcanzar una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural de todo el país, y más peruanos accederán a estos servicios y mejorarán sus condiciones de vida.

Seguridad Para la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, se destinarán recursos para fortalecer el sistema de recompensas al crimen organizado. Asimismo, se prevén recursos para la operatividad del equipamiento policial, la construcción y mejoramiento de las unidades a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el fortalecimiento de la procuraduría pública e inspectoría en el sector Interior. Complementariamente, se destinarán recursos para la construcción y/o mejora de 25 centros penitenciarios del país.

También se continuará con la construcción del megapenal de la ciudad de Ica.El Fondo Especial de Seguridad Ciudadana recibirá una asignación de hasta 150 millones de soles.

Educación Para lograr una educación pública de calidad, en el proyecto de ley de presupuesto 2017 se consideran recursos por 26,181 millones de soles, que representa el 18.4 % del presupuesto total. Este monto es 5.2% mayor respecto a 2016, y entre las prioridades destaca el incremento de la jornada escolar completa en 400 instituciones educativas más, lo que representará en 2017 el 31% de los colegios secundarios en el ámbito urbano. Se fortalecerá la educación integral con la inclusión de cursos de tecnología, formación ciudadana y arte.

Asimismo, se destinarán 21 millones de soles para crear tres nuevos colegios de alto rendimiento en los departamentos de Tumbes, Áncash y Lima Provincias. Salud Para asegurar mejores servicios de salud se destinarán 1,740 millones de soles para inversión en infraestructura dirigidos a 32 hospitales y 265 centros de salud. El presupuesto permitirá fortalecer las redes integradas y la historia clínica electrónica, las cuales harán más ágil y eficiente el sistema de salud en Costa, Sierra y Selva. También se reducirán progresivamente los tiempos de espera en los hospitales, se brindará tratamiento integral de la tuberculosis en todo el país, incluyendo al Instituto Nacional Penitenciario.

Otro beneficio para el ciudadano será el incremento del suministro de medicamentos. InfraestructuraCon el fin de impulsar la infraestructura pública, el Gobierno destinará cerca de 15,400 millones de soles para gastos de capital en las áreas de transportes y comunicaciones; agropecuaria, vivienda; desarrollo urbano, y energía y minas.

El propósito es generar y mejorar la conexión e integración de las zonas más alejadas del país hacia las grandes ciudades, con lo que se logrará una mayor integración de mercados y cadenas de valor. Asimismo, a fin de apoyar la inversión descentralizada se adelantará a marzo de 2017 el plazo para efectuar las transferencias a favor de los gobiernos regionales y locales que permitirán financiar proyectos de inversión. Aguinaldo y bonificación El proyecto de ley de presupuesto 2017 prevé aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad por 300 soles y una bonificación por escolaridad de 400 soles. Estos recursos serán otorgados a los funcionarios y servidores nombrados y contratados en el régimen del Decreto Legislativo 276 y la Ley 29944, así como a los docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220. Asimismo, el Gobierno considera que los ingresos por canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones alcanzarán los 5,619 millones 442,679 soles durante el próximo año.

Comprende operaciones de administración de deuda y emisión de bonos por 6,000 millones de dólares en 2017, en uno o más tramos que puedan efectuarse en la modalidad de prepago, intercambio o canje o recompra de deuda. Estas operaciones de administración se implementan con el propósito de modificar el perfil de la deuda pública, sustituyendo la existente por otra nueva en mejores condiciones financieras.

El Ejecutivo refirió que estos estimados son consistentes con las proyecciones contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado, que revisa al alza las proyecciones de los precios de las materias primas de exportación, respecto al documento previo de abril de este año. Desastres Una de las disposiciones complementarias del proyecto prevé una asignación de hasta 50 millones de soles destinada al fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales. La iniciativa presupuestal busca lograr un país moderno, más competitivo e igualitario.