La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Empresa nacional de Electricidad (ENDE) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) son los sectores descentralizados que dinamizan la inversión pública de enero a julio de este año.
FUENTE. EL CAMBIO

El informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que la ABC incrementó la ejecución de inversión en 60,4% hasta julio, con relación al mismo período de 2015. El aumento en la ejecución de inversión de la estatal de caminos se debe principalmente por la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta; el Espino-Charagua-Buyuibe; la ruta San Borja-San Ignacio de Moxos, las dobles vías Santa Cruz-Warnes, Montero-Yapacaní y Caracollo-Confital, entre las obras más destacables. ENDE incrementó la ejecución de inversión en 341,9% respecto a julio de 2015, principalmente por la ejecución de importantes obras de transmisión y distribución de energía eléctrica.

La estatal de electricidad inició el equipamiento y construcción de ciclos combinados en las plantas termoeléctricas del Sur en Tarija, Entre Ríos en Cochabamba y Warnes en Santa Cruz, con los cuales estima generar 980 megavatios (MW) de electricidad para garantizar la demanda interna y producir excedentes. Asimismo, Comibol aumentó su ejecución de inversión en 62,5%, el proyecto más representativo está a cargo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos para producir sales básicas y baterías de litio en el salar de Uyuni.

La participación de las empresas estatales respecto de la inversión pública se incrementó de forma gradual al pasar de 15,9% en 2010 a 34,3% en 2016. Ejecución presupuestaria Entre enero y julio de 2016, la inversión pública ejecutada llegó a $us 2.336 millones, un crecimiento de 12,4% respecto a igual período de 2015, de $us 2.077 millones y 22,7% mayor que julio de 2014, señalan los datos del Ministerio de Economía. El desempeño de la inversión pública responde principalmente al dinamismo de la administración central (con 74,1% de participación), que se incrementó en 27,8% respecto a julio del año pasado. Las entidades descentralizadas y las empresas públicas nacionales fueron las que aumentaron su inversión en 54,7% y 21%, respectivamente.