El abastecimiento de combustibles fue normal en el periodo de invierno y no se registraron quejas por falta de distribución en ningún sector, como en años pasados, destacó ayer el director de la ANH, Gary Medrano.
FUENTE: CAMBIO

 “Es algo para destacar, no hay una sola cola para comprar el combustible en todo el territorio nacional”, manifestó el regulador. De acuerdo con Medrano, antes, es decir hace unos cinco años, era común observar largas filas de personas o vehículos en procura de comprar gasolina, diésel o Gas Licuado de Petróleo (GLP). La ANH atribuyó la estabilidad en el abastecimiento de combustibles a los resultados del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos, que se realizó el 1 de mayo de 2006 como primera medida política del gobierno del presidente Evo Morales.

“Ésa es una herencia de la nacionalización (...) que a ningún boliviano le falte diésel, gasolina y GLP”, apuntó. Con la implementación de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, Santa Cruz, en 2013, y Gran Chaco, Tarija, en 2015, Bolivia incrementó la producción de GLP, que no solo garantiza el abastecimiento interno sino también para la exportación. Asimismo, YPFB reportó que en julio se registró un récord de producción de gasolina con 120 millones de litros gracias al aumento de capacidad de las refinerías Gualberto Villarroel, Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, Santa Cruz.