Fuente: La Nación
La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció que no se suspenden los actuales proyectos de sísmica petrolera que se adelantan en el departamento del Caquetá.
Su presidente Orlando Velandia Sepúlveda, aclaró que “no es posible suspender ninguna actividad hidrocarburífera vigente en la región, teniendo en cuenta que las mismas se rigen por disposiciones contractuales y legales y que de hacerlo estaría infringiendo la ley”.
Las declaraciones de Velandia Sepúlveda fueron dadas luego de la reunión sostenidaen el Ministerio de Minas y Energía liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y las autoridades locales del Caquetá, donde se resolvieron inquietudes plasmadas en torno a la actividad minero energética y se definieron conclusiones para conciliar soluciones para el territorio.
La reunión contó con la presencia de Representantes a la Cámara, el Secretario de Planeación, Diputados, Representantes de la Mesa por la Defensa del Agua y del Territorio, los alcaldes y alcaldesas de Caquetá. Por otro lado, se contó con la presencia de la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, representantes de Ecopetrol, Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Velandia afirmó que “Se realizará una evaluación de la situación, la cual nos permita generar una propuesta aterrizada que dé respuesta a la situación actual del Caquetá”.
Así mismo, la ANH se comprometió con la creación de un espacio de interlocución entre el Gobierno Departamental del Caquetá y entidades de gobierno con capacidad de generar soluciones. Además a realizar la evaluación y diagnóstico para articular y presentar una propuesta en el transcurso las dos próximas semanas en Caquetá.
De igual manera, se revisarán los estudios realizados en los 12 expedientes de contratos de hidrocarburos que se encuentran radicados en la ANLA, y se revisarán y mejorarán las acciones que realiza la Estrategia territorial del sector hidrocarburos.
“Las vías del diálogo que se han capitalizado con las dos reuniones realizadas, propenden y buscan soluciones para generar armonía y desarrollo en el departamento en torno a la actividad hidrocarburífera, con la vigilancia y control necesarios, y en coexistencia con otras actividades económicas” puntualizó el funcionario.