La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) planteó ayer la revisión de las 520 concesiones mineras revertidas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que se sospecha fueron transferidas al sector cooperativista de manera ilegal, además de la evaluación del rol de las entidades estatales del sector minero.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El máximo ejecutivo del sector minero asalariado, Orlando Gutiérrez, señaló que, antes de proceder a la reversión de las concesiones mineras otorgadas al sector cooperativista durante los últimos años, se debe evaluar las más de 500 reversiones que ejecutó la AJAM y si se enmarcan en las normas vigentes.

“No se hará una reversión de manera directa, se van a revisar los contratos y un contrato mal hecho, no aprobado por el conducto regular es un contrato que se deshace por ilegalidad”, explicó. Gutiérrez dijo que el sector minero asalariado no está pidiendo una inmediata reversión de todas las concesiones que están en manos de las cooperativas. “Se debe hacer una revisión profunda de todos los contratos con las cooperativas y eso necesariamente implica los segundos contratos con los empresarios privados y respetar la Ley minera 535, de que no puede haber contratos con terceros”, señaló.