TNS LATAM
El Gobierno oficializó la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, conformado por 7 ex secretarios de Energía, que asistirá al ministro Juan José Aranguren con el objetivo de lograr consensos y desarrollar políticas energéticas a mediano y largo plazo. Y quien se mostró molesta por la composición de dicho consejo fue la economista Delfina Rossi (hija de Agustín Rossi y ex presidente del Banco Nación), quien usó su cuenta de Twitter para hacer una crítica.
Aranguren y los ex secretarios de Energía que conforman el Consejo.
El Gobierno oficializó este lunes (29/08) la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, que asistirá al ministro Juan José Aranguren, con el objetivo de lograr consensos y desarrollar políticas energéticas a mediano y largo plazo.
La decisión fue comunicada en la Resolución 164 - E/2016 del ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del propio Aranguren.
El Consejo estará integrado por ex secretarios del área: Emilio Apud (secretario de Energía en 2001); Julio César Aráoz (entre 1989 y 1990); Alberto Enrique Devoto (entre 2002 y 2003); Alieto Guadagni (entre marzo y agosto de 2002); Jorge Lapeña (subsecretario de Planificación Energética entre 1983 y 1988); Daniel Montamat (de 1999 a 2000) y Raúl Antonio Olocco (entre junio y julio de 1989).
El nuevo organismo tendrá como objetivo “brindar opinión según lo requiera el Ministerio de Energía respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo, sobre la base de criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable”.
También deberá “proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio” y “propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación”.
Los ex secretarios de Energía ya vienen trabajando con Aranguren desde hace meses y se han mostrado en diversas oportunidades a favor de aumentar las tarifas. En este sentido, el Gobierno les ha pedido a algunos de ellos que elaboren un documento sobre la tarifa de gas, de cara a la audiencia pública del próximo 16 de septiembre, según publica El Cronista.
# El enojo de Delfina Rossi
Esta resolución tuvo muchas repercusiones. Y quien se mostró molesta por la composición del consejo fue la economista Delfina Rossi (hija de Agustín Rossi y ex presidente del Banco Nación) quien en más de una ocasión ha mostrado interés en el tema energético. Su cuestionamiento, a través de Twitter, apuntó a la falta igualdad de género.