La historia de la compañía se remonta a 1903 cuando por primera vez el gobierno de Rafael Reyes reglamentó la explotación de petróleo en el país. En 1905 el gobierno entregó a Roberto de Mares la explotación en el Magdalena Medio, quien en 1919 la cedió a la empresa estadounidense Tropical Oil Company.
TNS LATAM

Fuente: La República‎  
 
Esa concesión fue de gran importancia, porque una de sus condiciones era la construcción de la Refinería de Barrancabermeja, que estuvo lista en 1922. Hoy ese complejo, que para la época refinaba 1.500 barriles diarios, tiene una carga de 220.000 barriles por día, siendo el más grande del mercado local.
 
En los años 40, el país vivió la primera bonanza con una producción de 20.000 barriles diarios y en 1951 se revirtió la concesión De Mares, lo que dio inicio a la Empresa Colombiana de Petróleos.
 
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, destacó a través de un video que tres décadas después de su fundación (entre 193 y 1999) se hicieron grandes descubrimientos como Cusiana, Caño Limón y Cupiagua, que “han sustentado la política económica y social de Colombia”.
 
El Ejecutivo también resaltó que en los últimos 15 años la empresa ha atravesado por cambios como la transformación de su naturaleza jurídica para vincular a accionistas y crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Además, dijo que su infraestructura de transporte pasó de tener 7.000 kilómetros en 2000 a más de 9.000 kilómetros hoy.
 
En cuanto a refinación, Echeverry señaló que pasaron de una capacidad de 290.000 barriles en el 2000 a casi 400.000 barriles hoy. Y en producción, recordó que este año la empresa se convirtió en el mayor operador con una producción de 530.000 barriles diarios.
 
Al referirse a la caída de los precios del petróleo, Echeverry dijo que este es un año de transición y la empresa está trabajando para tener un crecimiento sostenido desde 2017.
 
Por esa razón, lanzaron la campaña Energía que transforma, que tiene como objetivo destacar ideas y proyectos para el crecimiento de la compañía.
 
Lo que viene para Ecopetrol
 
La petrolera estatal se trazó la meta de lograr una operación con generación de valor, gestión de comunidades y la consolidación de una nueva actividad exploratoria, que le permita ser rentable en la coyuntura actual.
 
Dentro de esta tarea, para  2020 la compañía buscará tener una producción cercana a los 870.000 barriles de crudo al día, a través de técnicas del dominio de las tecnologías que le permita a Ecopetrol la recuperación primaria y secundaria, llevando la tasa de recobro a más de 23%, lo que representaría un crecimiento de entre 1% y 2% anual.
 
Para esto, se deberá concentrar, tal como lo indica su estrategia, en buscar el desarrollo de los campos estratégicos, y de un trabajo armónico con las comunidades, para darle espacio a la actividad petrolera en zonas donde se ha presentado conflicto social, con lo que deberá encontrar el beneficio mutuo para las comunidades y la compañía.
 
Con este panorama en mente las inversiones que se han planteado rodean los US$4.000 millones anuales.