El plan de venta de activos no estratégicos que Endesa Chile está llevando a cabo no han dejado indiferente a la estatal ENAP.
Fuente: Pulso
   
La petrolera ha analizado en detalle qué pasos seguir respecto a sus participaciones en los dos activos que Endesa ha puesto a la venta: las participaciones en Electrogas y GNL Quintero. Para ambos casos, estudia elevar su participación haciendo uso de la opción preferente a la que tiene derecho, de acuerdo con pactos de accionistas.
 
Tal como publicó PULSO, a principios de mes la generadora dio los primeros pasos para enajenar su 42,5% participación en la filial Electrogas, cuyo principal activo es un gasoducto que se extiende entre la Región Metropolitana y la V Región. De acuerdo con los contratos entre los socios -Colbún (42,5%), Endesa Chile y ENAP (15%)- los demás titulares pueden ejercer una opción preferente en el caso de que alguno opte por vender su participación.
 
Si bien el proceso aún no se activa oficialmente, tanto Colbún como ENAP están mirando la decisión que tome su socio y evaluando la pertinencia de ejercer la opción y elevar su participación sobre dicha sociedad.
 
Cercanos a la estatal comentan que este activo es “atractivo” desde un punto de vista estratégico y que sería beneficioso aumentar su participación en él; particularmente por ser un buen “generador de caja”.
 
Consultada ENAP al respecto, indicó: “Electrogas es un activo importante para ENAP. Dado que el pacto de accionistas establece opciones de compra preferente para ENAP, lo que estamos haciendo, a partir de la información aparecida en prensa respecto de la venta de la participación de Endesa en esta sociedad, es evaluar los distintos escenarios y cursos de acción existentes para nuestra inversión en ese activo si se concreta formalmente esa transacción”
 
Para Colbún, el activo también sería interesante, porque la infraestructura de Electrogas permite suministrar gas natural a San Isidro -filial de Endesa Chile- y al Complejo Nehuenco de Colbún; así como también, para refinerías y empresas distribuidoras de la zona.
 
En todo caso, advierten conocedores del proceso, todo se reduciría al precio en que la participación sea puesta a la venta.
 
Sin embargo, en el caso de que ambas empresas opten por desechar la opción, ya habrían al menos tres interesados en hacerse del 42,5% de Electrogas.
 
Uno de ello sería la española Enagás, quien recientemente adquirió la participación de Endesa y Metrogas, filial de Gas Natural Fenosa, por unos US$400 millones; y que se encuentra desarrollando un agresivo plan de inversiones con miras al 2020.
 
La decisión del directorio. Las mismas fuentes comentar que frente la venta de GNL Quintero por parte de Endesa Chile y Gas Natural Fenosa, controladora de Metrogas, a la española Enagás, la mesa de ENAP tomó una decisión clara: su 20% no está a la venta, pero tampoco quieren perder poder negociador sobre al accionista mayoritario.
 
Es por esto que durante este mes y parte del próximo Enagas y ENAP se han reunido de cara a buscar un acuerdo que les permita tener algo de control por sobre la sociedad. Esto porque de confirmarse el acuerdo -y si la estatal no va por una participación adicional- ENAP quedaría muy disminuido, con solo el 20% de GNL Quintero, mientras que la española tendría directa e indirectamente el 80% restante, a través de Terminal de Valparaíso (51% Enagás Chile y 49% Oman Oil Company) con el 40% y Enagás Chile, con el 40%.
 
En este sentido, las opciones que se bajaran son elevar la participación y modificar los estatutos de la compañía. El último plazo para llegar a acuerdo sería a mediados de septiembre.
 
“A partir de la información oficial de las ventas de las participaciones en GNLQ, tanto de Endesa como de Metrogas, los contactos con Enagas están referidos a como se estructurará la relación entre los socios una vez que se materialice la nueva estructura societaria. Estamos construyendo acuerdos para mantener una relación societaria acorde a las necesidades del negocio”, indicaron desde ENAP.