Preocupación. En una inspección realizada por productores constataron el ingreso de leche de contrabando al país.
FUENTE: EL DÍA

Productores lecheros de Santa Cruz dieron a conocer su preocupación por las afectaciones que está teniendo el sector debido a la sequía. De acuerdo a los datos proporcionados por Fedeple la producción ha caído en un 20%, es decir que del millón de litros de leche bajó a 780 mil por día entre todos sus asociados, informó Willy Miranda, vicepresidente de la Federación Departamental de Productores de Leche. Subieron los costos de producción. Por otro lado, Miranda indicó que debido a que no hay forrajes y pasturas para la alimentación del ganado el costo de producción se ha incrementado entre un 60% y 85%. "No hay comida, se está batiendo con lo que se pueda conseguir.

Hay lecherías que han perdido toda la materia verde, ellos necesitan todo lo que pueda comer el animal, bagazo, grano, henos, alimento balanceado", aseveró el productor lechero. Piden ayuda al Gobierno. Carlos Egüez, presidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar), pidió ayuda del Gobierno nacional con la otorgación de créditos para poder comprar todos los insumos que necesitan para la alimentación de los animales. "Necesitamos la importación inmediata del maíz en corto plazo, que los créditos no suban, que el Gobierno nos provea de alimentos para nuestros animales", dijo el titular de Agalewar.

Entre tanto Richard Rivero, presidente ganadero del Santa Rosa del Sara, manifestó que hay propiedades y lecherías que están en una situación bastante crítica debido a que han perdido todo por el incendio registrado en los últimos días. "Ya tenemos muerte de animales, se nos han quemado corrales, galpones de ordeña. Se están haciendo las evaluaciones para calcular cuánto ha sido la pérdida en ganado", dijo el productor. No subirá el precio de la leche. Pese al incremento del costo de producción y la disminución en el rendimiento, los productores garantizaron a la población que el precio al consumidor final no se incrementará. "No hay peligro que el consumidor tenga un incremento, que no se alarmen y que la gente especuladora no se aproveche de esta situación", manifestó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Asimismo Roda explicó que la única alcaldía que ha cumplido los pasos para declarar emergencia ha sido Comarapa y las demás no han podido demostrar los gastos y como consecuencia la Gobernación no puede declarar la emergencia en los municipios. Alertados Constatan ingreso de leche de contrabando del exterior Perjudicados. El presidente de la CAO, Julio Roda, dio a conocer que se realizó una inspección en los diferentes mercados y se constató que están a la venta leche en polvo de diferentes marcas que ha ingresado al país de manera ilegal sin pagar impuestos. "¿Cómo nosotros podemos competir ?, es imposible. Estamos buscando estrategias con los productores, la industria y el Gobierno para hacer un trabajo en conjunto y evitar el ingreso de más leche de contrabando", dijo Roda, a tiempo de agregar que las diferencias de las monedas también es un factor en contra.