Fuente: Urgente24
La visita a Ciudad de Buenos Aires de una delegación de fondos de inversión internacionales postergó la realización de la audiencia pública sobre el cuadro tarifario del gas. No vaya a ser que descubran un escenario complicado para potenciales representantes de posibles inversionistas. De todos modos, el debate ha comenzado, incluye el gas a boca de pozo (la verdadera obsesión de Mauricio Macri, para trasladar a las empresas el subsidio que hasta la fecha recibían los consumidores, según se dice en la industria energética). La cuestión central para los críticos es el precio del gas en boca de pozo, que es lo que no quiere debatir la Administración Macri. El asunto promete escalar.
Ahora, Macri acepta el gradualismo en la Batalla del Gas pero el debate es por la boca de pozoEl gas en boca de pozo, el eje del debate en la audiencia pública. El presidente de ADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores), Osvaldo Bassano, le dijo a Pablo Duggan (por AM 950 Belgrano): "Hemos hecho acciones judiciales pidiendo que se establezca el procedimiento de audiencia pública porque esto no cumple con la ley."
"La resolución de Enargas no cumple con requisitos como saber la estructura de costos del gas en boca de pozo. No podemos saber cuánto lo van a cobrar", manifestó.
En esta línea, el presidente de ADDUC sostuvo: "El procedimiento establece una serie de pasos que no se han dado, todavía no hay documentación y nos dijeron que la que hay es la que está en el Enargas pero no la podemos examinar."
"Cuando la reglamentación explica que no va a poderse discutir la generación de gas, que es el 70% del valor de la factura, ¿para qué tenemos una audiencia pública? Además, la audiencia pública se debe desarrollar por cada una de las empresas distribuidoras", explicó Bassano.
En este marco, señaló: "Nosotros estamos para defender consumidores, no para resolver el problema de las irregularidades del gobierno cuando saca resoluciones."
"No puedo defender a un consumidor del precio final que le va a llegar sino sabemos qué quieren hacer", agregó.
"Si vamos a justificar todos los actos de gobierno con aplausos y pagar cualquier cosa, que lo haga otro. Queremos pagar el precio que corresponde", concluyó.
De acuerdo a lo que el Enargas publicó en el Boletín Oficial, la audiencia, prevista originalmente para el 12/09, se realizará finalmente el 16/09 a las 9:00, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.
En los considerandos de la Resolución 3957/2016 se explica que desde la convocatoria abierta el viernes pasado "se ha apreciado un notable interés de parte de la ciudadanía en participar en la audiencia convocada, lo que se evidencia en las consultas y solicitudes de inscripción recibidas, tanto en forma personal como virtual".
En verdad, hay una visita de ejecutivos de fondos de inversión globales, que el Ejecutivo Nacional no quiere que se superponga con la audiencia pública, según se deslizó en desde fuentes confiables.
Hay un debate: la propuesta del legislador nacional Adrián Grana, quien pidió que el Poder Ejecutivo le conceda carácter federal a las audiencias y que en estas se discutan los 3 niveles del costo de la tarifa: la extracción, el transporte y la distribución.
Mauricio Macri estuvo reunido durante una hora y media (entre las 15:30 y las 17:00) con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y Gustavo Lopétegui, uno de los coordinadores del gabinete económico.
Deberá recordarse que Lopétegui y Mario Quintana son considerados los verdaderos autores del cuadro tarifario, y que Aranguren habría promovido una estrategia diferente, de regularización en 3 años.
El Estado Nacional subsidia 85% del costo para que haya gas en el país, y en la propuesta que llevará a la audiencia, el Gobierno propondrá reducir al 50% el subsidio público para ese sector durante este año. El objetivo sería terminar con 0% de subvenciones hacia 2019, o sea trazar un sendero de precios para los próximos 4 años pero con "gradualismo" en la quita de subsidios, algo que comenzaría en noviembre.
UIA
En tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) evalúa presentarse como amicus curiae (amigo del tribunal) ante la Corte Suprema de Justicia, para respaldar el reclamo de cámaras empresarias y sectores productivos por haber sido discriminados del fallo que frenó el tarifazo de gas, según dijo alguno de los participantes en el almuerzo del Comité Ejecutivo de la entidad, donde descolló la crítica del titular del departamento de Energía, Alberto Calsiano, quien detalló los “errores” al aplicar el tarifazo. Por ejemplo, un precio en boca de pozo de gas superior a las cotizaciones internacionales.
“El Comité Ejecutivo analizó el impacto del fallo en materia energética y las consecuencias del mismo en el sector industrial. Esta entidad contempla la posibilidad de presentarse como amicus curiae ante la Corte Suprema para aportar toda la información disponible sobre la política energética necesaria para el desarrollo industrial”, informó el comunicado de la entidad fabril.
Por ahora, todas las acciones legales iniciadas se han realizado de forma individual, pero hay cámaras que buscan la forma de llevar a cabo una demanda colectiva, pese a que el propio fallo de la Corte restringió esa posibilidad.
Según fuentes de la UIA al diario Página/12, se comunicará informalmente a los asociados que, en caso de que decidan ir a la Justicia, contarán con el respaldo de la UIA. Esto es una manera elegante de dar cobertura a sus asociados sin jugarse demasiado en el reclamo y evitar romper lazos con el gobierno nacional.
La explicación que ofrece la entidad es que no pueden hacer una presentación judicial porque no hay homogeneidad de sectores, entre los cuales el impacto del tarifazo y el reclamo no es el mismo.
De todos modos, irán a las audiencias.