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Uno de los expositores del IX Congreso Internacional de Gas & Energía proyectó que el precio del barril de petróleo estará por encima de los 50 dólares, ¿cuál es su percepción al respecto?
Yo coincido plenamente con esa visión porque vemos una disminución en las inversiones a escala mundial y hay una postergación de proyectos, entonces esto permite una reducción en la producción del petróleo y el precio en consecuencia tendrá una tendencia a subir.
En el panorama mundial, las respuestas a problemas políticos, temas de seguridad, tienen un aspecto importante en el escenario de precios.
¿En este período de crisis a cuánto han bajado los costos de operación en la industria de hidrocarburos?
Los costos de operación están bajando desde que se registró una caída en el precio del petróleo, entonces todas las empresas están trabajando en disminuir sus costos de operación, pero también al mismo tiempo hay costos que tienden a subir; por ejemplo, el costo de mano de obra, anualmente nosotros tenemos un reajuste que se debe hacer por ley, entonces para disminuir estos costos de operación solo hay una alternativa, reducir la cantidad de personas y realizar estos trabajos de la manera más eficiente, es decir que una persona realice el trabajo que antes hacían dos obreros.
Entonces ese es un desafío muy importante para las empresas de servicios que ocupan mucha mano de obra, también hay que añadir el doble aguinaldo, que tiene una incidencia en la estructura de costos.
¿Cómo se pueden atraer nuevas empresas para que inviertan en Bolivia?
Bien, yo voy a ser muy honesta con ustedes, estamos en una coyuntura mundial muy difícil para atraer a nuevos actores mundiales porque las empresas internacionales están estructurando su portafolio, por lo tanto el escenario que estamos viviendo es medio complejo.
El Gobierno plantea incentivos para incrementar las inversiones en exploración de hidrocarburos, en este sentido, ¿qué tipo de medidas se tiene que aprobar para impulsar el sector?
Nuestras empresas han propuesto los incentivos que se requieren para viabilizar mayores inversiones en exploración y en el espíritu de esta conversación se ha promulgado la reglamentación de la Ley de Incentivos, ahora nosotros estamos analizando esta reglamentación para emitir un criterio al respecto.
¿Si bien tenemos empresas de talla mundial operando en el país, deberían ingresar más compañías nuevas y de las más grandes?
Para el tamaño de mercado que tenemos y el tamaño de nuestro país, tenemos empresas muy importantes, entonces no sé si hay mucho espacio para nuevos actores, las empresas que tenemos están muy posicionadas.
En el sector de hidrocarburos, la evolución de proyectos se hace con una proyección a 30 años. Cuando la empresa se adjudica el área y consiga los resultados de exploración sobre el hallazgo de gas o petróleo son más o menos entre 5 y 7 años para obtener mi primera noticia positiva o negativa. Es un negocio de mucho riesgo, por lo general 20% de los proyectos de exploración tiene resultados positivos y el 80% es negativo.
De las ocho mayores empresas del mundo tenemos cinco operando en Bolivia, entonces realmente estamos con muy buenos actores, por ejemplo, tenemos a las empresas petroleras Shell, Repsol, Total, Petrobras y Gazprom.
Entonces, si se trata de jugadores, tenemos a los jugadores más importantes que están operando aquí en el país, que tienen una cartera de inversiones gigantesca, ahora el desafío está en lograr un equilibrio.
¿Qué tan competitivas son las empresas nacionales de servicio respecto a las extranjeras que realizan operaciones en el país?
Ésta es una industria de largo plazo y es una industria que está acostumbrada a trabajar en riesgos y escenarios difíciles. Esta no es la primera crisis que estamos atravesando ni tampoco será la última, hemos tenido crisis más profundas, por ejemplo, con la normativa ambiental, cuando estaba aplicándose recién, fue un cambio de trabajo muy importante, hoy en día tenemos toda esta normativa incorporada en nuestro trabajo.
Todas las empresas deben tomar sus medidas en el sentido de optimizar sus costos de operación, implementar tecnología porque siempre habrá proyectos que ya no son rentables, entonces se retrasan las inversiones (programadas).
¿Cómo se puede mejorar la competitividad de las empresas privadas?
La competitividad es algo muy importante, es algo que tenemos que trabajar de forma diaria, yo creo que ser competitivo es una condición que se debe trabajar de forma constante. Nosotros, los empresarios, queremos proteger nuestra industria de forma constante, pero esta protección debe buscar la competitividad.
¿Con la tecnología del gas natural licuado (GNL) esa competencia nos podría reducir el mercado de gas que tenemos con Brasil y Argentina?
En realidad esa fue la estrategia que adoptó Brasil, invirtió en sus plantas regasificadoras de GNL para ampliar su capacidad de almacenamiento.
Brasil se dio cuenta que Bolivia es la mejor alternativa que tienen para comprar gas porque nuestros precios son competitivos y por los niveles de seguridad. Los barcos metaneros no tienen la misma seguridad que tiene un ducto de gas.
El GNL tiene un nivel de seguridad menor por los cambios climáticos en el mar y existe el riesgo de que la embarcación no llegue a tiempo a su destino.
Tanto Argentina como Brasil tienen una demanda creciente de gas natural y esa es una ventaja para nosotros (los bolivianos) que tenemos que aprovechar.
¿El aumento de la capacidad de almacenamiento de las plantas de GNL causará que el precio baje, es decir que sea más competitivo con los ductos convencionales?
El GNL siempre fue una alternativa muy cara precisamente por la cantidad de inversiones que se tienen que realizar. Las plantas de regasificación son muy costosas.
Antes, los contratos de plantas de GNL se hacían a largo plazo, ahora los actuales contratos de compra venta son más flexibles, es decir, yo puedo comprar mañana a un precio más bajo, entonces esa es una ventaja sobre los ductos convencionales.
¿Qué expectativa tiene sobre la nueva Ley de Hidrocarburos?
No es un tema que esté en la expectativa del sector privado porque nuestros contratos son aprobados por ley, en el momento que se firma un contrato este acuerdo es aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.