En reunión binacional.
EL DIARIO
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que en la próxima reunión con autoridades portuarias de Chile, Bolivia mantendrá su posición de rechazar a los incrementos tarifarios en los puertos chilenos, por donde transita la mayor parte de la carga ultramarina boliviana.
“El tema específico de esa reunión será el portuario, donde nuestro Gobierno se negó a pagar incrementos tarifarios que decidió unilateralmente la empresa portuaria concesionaria del Puerto de Arica”, explicó a los periodistas.
Las autoridades portuarias chilenas llegarán al país mañana (miércoles) para reunirse en La Paz con una comisión boliviana, para evaluar ese tema.
LIBRE TRÁNSITO
El Ministro de Defensa insistió en que Bolivia mantiene su posición de no pagar esos incrementos unilaterales y no en el marco del tratado de libre tránsito.
Ferreira informó que en esa reunión se discutirá también el tema de la ampliación, tomando en cuenta que en este momento la capacidad operativa de Puerto de Arica es limitada.
A su juicio, es siempre oportuno dialogar con Chile para zanjar los problemas.
“Bolivia exigió el diálogo, no se olvide que estamos en La Haya exigiendo diálogo, estamos pidiendo diálogo para lograr objetivos comunes, en este caso creo que hay muchas cosas con Chille que nos debería unir, pero por la intransigencia es imposible”, complementó.