EL DIARIO
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Federico Diez de Medina, informó que de enero a junio de este año, cerca de 4.600 empresas cerraron operaciones por diversos motivos, entre ellos, el doble aguinaldo, presión tributaria y la falta de incentivo a consumir el producto nacional.
INFORMALIDAD
“Se está perdiendo el trabajo digno que tiene seguro social e incremento salarial y nos preocupa. Estamos trabajando con el Gobierno para que esta situación se revierta y se dé preferencia principalmente a todo lo hecho en Bolivia, al trabajador nacional y a las empresas nacionales”, declaró a radio Pío XII de la red Erbol.
Explicó que el año pasado no renovaron matrícula comercial 29.000 empresas ante Fundempresa y se registraron el cierre de 5.300 empresas en el departamento de Cochabamba.
Dijo que jóvenes profesionales que egresan de las universidades, se quedan sin trabajo ni tengan opciones de trabajo en el mercado laboral.
“Lamentablemente no estamos creando las fuentes de trabajo, tenemos que tener una política clara de apoyo al trabajador boliviano y las empresas bolivianas”, manifestó el ejecutivo del empresariado privado en Cochabamba.
MESAS DE TRABAJO
Entretanto el avance de las mesas de trabajo constituidas hace semanas entre personeros de Gobierno y representantes empresariales, avanza con lentitud, según señalaron fuentes privadas. En una primera etapa se abordaron temas relacionados con la productividad, en una segunda fase la temática fue el turismo, que según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, logró avances más significativos.
De igual manera el empresariado anunció el tratamiento del segundo aguinaldo, pero hasta la fecha no se han tenido avances en esta materia a la espera de los índices que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en octubre venidero. La Cepal ha anticipado que la economía boliviana crece a una velocidad de 4.5 por ciento, de acuerdo a recientes informes del órgano de Naciones Unidas.