La Fiscalía desmintió ayer en un comunicado a la opinión pública que se haya instruido la detención de cinco dirigentes de las cooperativas mineras. "La Fiscalía General del Estado informa que no emitió ninguna orden de aprehensión en contra de dirigentes cooperativistas mineros”, reza el comunicado.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Ayer por la tarde, el asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, denunció a la Red ERBOL que el Ministerio Público habría pedido la aprehensión de cinco dirigentes del sector, acusándolos de tentativa de homicidio. De acuerdo con Zambrana, los convocados por la Fiscalía serían el presidente y el vicepresidente de Fencomin, Carlos Mamani y Agustín Choque; el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Federico Escobar; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (Concobol), Alvino García; y una quinta persona.

El miércoles 10 y el jueves 11 de agosto se realizaron masivos bloqueos en varias carreteras del país, especialmente en Mantecani, en la vía La Paz-Oruro, donde decenas de policías y mineros resultados heridos. Producto de los enfrentamientos, los cuentapropistas tomaron cerca de un centenar de policías como rehenes. Se detuvo a 10 cooperativistas, acusados de posesión de armas, lesiones graves y tentativa de homicidio.