Luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunciara que el Gobierno apuntará a la renegociación del contrato del gas de Camisea,se deberá revisar el marco legal vigente para así lograr que Perú obtenga un precio justo por la exportación de este. Así lo consideró el ex ministro de Energía y Minas (MEM) Carlos Herrera Descalzi.
Fuente: La República
   
"En campaña se habló de la excesiva onerosidad que, en síntesis, señala que uno no puede regalar todas sus riquezas. El concepto es válido y lo dicen los abogados. Entonces, el Estado puede plantear toda una estrategia que podría ser secreta, pero que deberá ser revisada por la Comisión de Energía del Congreso", precisó.
 
Asimismo, el ex ministro apuntó a la necesidad de establecer un precio justo para la exportación del gas.
 
"Cuando uno lee el contrato, se entiende que Perú gana muy poco independientemente de los precios", especificó.
 
Agregó que un punto importante dentro de esta renegociación es definir cuáles son las reservas de gas que tiene Perú. "Será el Ministerio de Energía y Minas quien debe encargar una evaluación de nuestras reservas. Es decir, no la versión de las empresas, sino la versión de un tercero que nos diga también cuál es el nivel de producción porque hay que señalar que a Perú no le sobra gas natural y todos estos contratos se han hecho en función de que nosotros tenemos abundancia de gas", comentó.
 
Herrera Descalzi añadió que esta revisión debe mantenerse dentro de un enfoque más grande que es la importancia del mercado interno.
 
"No se puede exportar si es que no se tiene un horizonte de 30 años para el mercado interno. Fue en el gobierno de Toledo que se hace este cambio de exportar reservas que eran estratégicas", comentó.
 
Fallo del CIADI
 
Por otro lado, el ex presidente de Perupetro Aurelio Ochoa sostuvo que son los ministros de Energía y Minas tanto de México como de Perú quienes deben ordenar el cumplimiento del laudo arbitral del CIADI que falló a favor de nuestro país.
 
"Serán los ministros de Energía y Minas tanto de Perú como de México quienes deben sentarse a revisar el contrato. En términos concretos, no es que se tenga que negociar algo, solo hay que invocar a cumplir el fallo del CIADI que claramente define que las regalías se pagan en función al punto final de consumo", explicó.
 
Este acercamiento permitiría que se sienten las partes firmantes. "Aquí será algún representante del Estado o comisión que se forme y por parte de México hablamos de la Comisión Federal de Electricidad", indicó.
 
Respecto al mensaje dado por Fernando Zavala, Ochoa destacó que se está cumpliendo con las promesas de campaña. "Hay que saludar que se enfatice a estos temas que fueron promesas electorales", especificó.
 
Asimismo, dijo que esta no es una tarea nueva, sino una labor que ya se había realizado en momentos que Jorge Merino ocupó el despacho de Energía y Minas, en el 2012.
 
"Lo que lo hace más interesante ahora es que hay voluntad política para realizarlo y desde todos los frentes", acotó Ochoa.
 
Es destacable que ya el titular del MEM, Gonzalo Tamayo, señaló que para la renegociación de Camisea se seguirán las recomendaciones del laudo arbitral del CIADI.
 
"Hay un tema importante que está pendiente del laudo arbitral, pues se ha establecido que se tiene que redefinir una metodología para el cálculo de regalías en casos de reexportación. Y ahí vamos a tener que definir una agenda de trabajo y observar qué es lo que tiene que presentar primero la empresa", dijo el ministro en diálogo con La República.