El freno impuesto por el máximo tribunal al aumento de los servicios de gas para usuarios residenciales obligó a ajustar las partidas de este año. La novedad se dio a conocer a través de una decisión administrativa publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Fuente: IProfesional
   
El freno de la Corte Suprema de Justicia al aumento en el servicio de gas a usuarios residenciales tuvo su primera consecuencia: el Gobierno ajustó el Presupuesto Nacional para destinar $11.500 millones a subsidios energéticos. La novedad se dio a conocer a través de una decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el de Energía, Juan José Arganguren, publicada en el Boletín Oficial.
 
La modificación incluye un recorte de $10.600 millones las partidas para la compañía estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). En la misma se explica que la modificación se realiza para efectuar "transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y propiciar la cancelación de los pagos pendientes correspondientes a los Programas de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural".
 
El Gobierno resolvió así otorgar más de $7.000 millones en transferencias a empresas privadas, en el marco de la planificación y coordinación estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
 
Del mismo modo, determinó que $1.500 millones irán al Fondo Fiduciario de Subsidio a Consumidores Residenciales y otros $ 1.950 millones al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos.
 
Por último, transfirió casi $842 millones a empresas privadas para la formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica, con lo cual los montos de redistribución del Presupuesto totalizaron los $11.500 millones.
 
Para compensarlos, redujo en poco menos de $842 millones los adelantos del Ministerio de Energía para proveedores y contratistas a largo plazo, y recortó en algo más de $10.600 millones el presupuesto de Enarsa.