Fuente: ABC
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que fue conformado un grupo binacional de trabajo encargado de analizar las propuestas de acuerdos de las altas partes contratantes del Tratado de Itaipú. En ese contexto, se reunió esta semana la Delegación Nacional que encabeza el canciller Eladio Loizaga con el objetivo de “buscar y contar con procedimientos, en virtud de los cuales los organismos de control de Paraguay y Brasil ejerzan un control de las cuentas de la hidroeléctrica, de conformidad con el principio de transparencia y en el marco del respeto al principio de soberanía establecido en el Tratado constitutivo de la Entidad”.
Integran la delegación nacional, además del canciller, el viceministro de Minas y Energía, Abog. Mauricio Bejarano; un representante de la Contraloría General de la República, así como del Ministerio de Hacienda, de la ANDE y de la Itaipú Binacional.
En la oportunidad, los representantes de las instituciones mencionadas señalaron que existe un compromiso del actual gobierno nacional con la transparencia en la gestión pública y principalmente en la administración de las instituciones del estado y las hidroeléctricas binacionales no son la excepción, afirmaron.
Cabe indicar que según especialistas, para permitir que los organismos de control de los respectivos países tengan sus auditores en la Itaipú Binacional no se necesita de ningún procedimiento adicional, puesto que se trata de ejercer el control de los bienes que pertenecen al Estado paraguayo, lo cual está contemplado en el tratado.