Mientras que trabajadores de la firma Texey bloquearon accesos a Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, tras perder un contrato con YPF y quedar al borde de la desaparición, la empresa de servicios petroleros, OPS SA pidió su concurso preventivo.
Fuente: Clarín
   
Las empresas que dan servicios a las petroleras están en crisis. Ayer, mientras que trabajadores de la firma Texey bloquearon accesos a Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, tras perder un contrato con YPF y quedar al borde de la desaparición, la empresa de servicios petroleros, OPS SA, pidió su concurso preventivo.
 
Texey es una empresa de transportes con 300 empleados. Su contrato más importante en los últimos años ha sido con YPF. Pero hace un mes perdió una licitación a manos de Gabino Correa, que proporciona un servicio similar, con lo cual se quedó sin tareas ni ingresos.
 
Aunque en un primer momento se dijo desde YPF que la firma entrante absorbería a los empleados de Texey esto finalmente no ha ocurrido y temen despidos masivos.
 
Por otro lado, OPS SA, pidió su concurso argumentando serios problemas económicos. Los dueños aseguran que tienen un pasivo de $ 450 millones. La mayor parte del mismo fue tomado para afrontar proyectos vinculados al yacimiento no convencional Vaca Muerta. Pero la baja de la actividad durante 2016 –que llega al 40% en la Cuenca Neuquina– y la falta de actualización de los contratos con YPF, indican, dejaron graves pérdidas. La firma tiene 1200 empleados y está dedicada a servicios y obras en petróleo y gas.
 
La crisis del petróleo está golpeando a Neuquén. Según la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines la actividad va en picada desde hace 8 meses. En Vaca Muerta, por ejemplo, disminuyó un 50%.