Si bien hubo algunos logros significativos, la gestión del actual gobierno fue deficiente en el sector energético, afirmaron referentes de este ámbito. La falta de definición de una política de estado, así como la nebulosa en las negociaciones con nuestros socios en las dos entidades binacionales, son señaladas como materias pendientes en estos 3 años.
Fuente: ABC
   
Al hacer un balance en la gestión del actual gobierno en el sector energético, son más los temas pendientes que los logros obtenidos hasta el momento. Entre los puntos positivos, según coincidieron algunos técnicos, se encuentran el rechazo del acuerdo con la empresa de aluminio Río Tinto Alcan (RTA) para el uso de la energía paraguaya así como la decisión de anular el proyecto de maquinización de la Presa Yguazú, por las irregularidades en el proceso encarado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
 
También se destaca el inicio de las obras para la construcción de la segunda línea de 500 kV desde Yacyretá a Villa Hayes, a un precio muy inferior a la primera línea.
 
Sin embargo, todavía quedan muchos puntos pendientes como la culminación y la divulgación de una política Energética para el país. En opinión del ingeniero Juan José Encina, secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), también falta mejorar la gestión de la ANDE para solucionar los cortes de energía en el verano. “La solución existe, pero no se aplica”, aclaró el técnico. Agregó que esto se debe a sobre todo a la escasa ejecución presupuestaria del rubro de inversiones en el sector eléctrico.
 
Por otro lado, un tema que sigue en la nebulosa tiene que ver con las negociaciones en las dos binacionales. En el caso particular de Yacyretá, hasta ahora las tratativas con Argentina para la revisión del Anexo C y la clarificación de las cuentas han resultado infructuosas, afirmó Encina, y hasta ahora solo se acordó la cogestión, con la modificación del Anexo A del Tratado.
 
A su vez, el Ing. Axel Benítez cuestionó la falta de una estrategia o política de Estado en el sector, puesto que solo se apuesta a extraer mayores recursos económicos de las binacionales, principalmente de la Itaipú, seguramente “porque se considera que la EBY seguirá como moroso e incobrable”.
 
“No se apuesta a la energía como motor de desarrollo nacional y la ANDE como su actor protagónico, entre otros. Si hay crecimiento industrial y comercial, necesariamente deberá reflejarse en una mayor demanda de energía”, sostuvo.