EL DIARIO
El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, informó que el estudio demoró dos años sobre la interconexión eléctrica de Bolivia a Brasil y Argentina, y en el mismo muestra que hay el potencial del país, para la exportación de energía.
El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, informó que el estudio demoró dos años sobre la interconexión eléctrica de Bolivia a Brasil y Argentina, y en el mismo muestra que hay el potencial del país, para la exportación de energía.
Además, destacó también que el país es un acto importante para la generación de energía eléctrica limpia en el continente americano, y anunció que próximamente se elaborarán estudios para conocer el estado de interconexión con Paraguay y Perú, y también para conocer el potencial del país en la provisión de energía a la región.
ANÁLISIS
El experto de la CAF, Mauricio Garrón, presentó, la tarde de ayer, el estudio que muestra el beneficio que tiene Bolivia, como país exportador de energía, así como para Argentina y Brasil, naciones importadoras.
Sugirió que tanto Argentina como Bolivia se beneficiarían de las tarifas bajas que se presentan en determinados períodos estacionales.
Y con Brasil, hay potenciales proyectos, como aprovechar el río Beni, donde hay un potencial de generación de energía eléctrica de 3.000 MWV, pero con los proyectos que encamina Bolivia, por el momento, no será necesario.
El estudio muestra que en el lado de la frontera de Bolivia con Brasil, una buena parte de las poblaciones no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional, cuya situación deberá cambiar en el mediano plazo.
UQUILLAS
El representante de CAF afirmó que Bolivia tiene un gran potencial exportador de energía, y el sentido fundamental del Estudio ha sido ratificar la decisión orientada a constituirse en un jugador clave de la generación y la integración energética de la región.
“Las conclusiones del estudio es que en todos los casos las interconexiones son muy positivas para Bolivia y para los países vecinos. Lo que se ha hecho es analizar que este sea un negocio para ambos países, es decir no solo está visto desde el punto de vista del exportador, sino también del importador”, señaló Garrón.
Según los datos que se tiene únicamente se ha explotado entre un 5% y 10 % de todo el potencial de energía que tiene el país.
Uquillas y Garrón insistieron en “el gran desarrollo eléctrico que se viene por delante para Bolivia en el tema eléctrico, para lo cual también CAF ha comprometido apoyo para hacer los estudios respectivos que coadyuven a identificar una nueva cartera de proyectos que consideran temas ambientales que son claves, de tal forma que se puedan identificar las mejores locaciones para alcanzar los mejores aprovechamientos”.
Cabe señalar que los estudios realizados y ha realizarse son un aporte del organismo financiador para Bolivia, debido a la seguridad manifestada que tienen de que Bolivia cuenta con un gran potencial eléctrico (hidroeléctrico, termoeléctrico y de energías renovables) que coadyuvará a los países de la región. “Nosotros con mucho entusiasmo con fondos de la Unión europea y KFW, emprendimos este estudio para el gobierno boliviano, de tal manera de que pueda dar un sustento bastante sólido a las decisiones que recientemente se han tomado”, expresó Uquillas.