El nuevo derrame de petróleo registrado en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, en la Amazonía del país, fue causado por terceras personas, y no porque se abriera el bombeo en dicho conducto, confirmó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
Fuente: Andina
   
“Se ha determinado que ha sido causado por terceras personas, no es que se haya abierto el bombeo del oleoducto sino que hubo un corte de sierra de 25 centímetros en la longitud del lomo de tubería que provocó que por esa ranura salga el petróleo”, explicó.
 
“Está confirmado, hay un corte en la tubería. No ha sido por efecto de un bombeo”, puntualizó la ministra en declaraciones en RPP.
 
Según explicó, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acudió a la zona del derrame inmediatamente después de conocer el caso sin esperar el reporte de Petroperú sobre el mismo.
 
El derrame de petróleo ocurrió a la altura del kilómetro 364 del Tramo II del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el derrame afectó a 90 personas, y dañó unas 12 viviendas y 15 hectáreas de cultivos.
 
Por otro lado, la ministra Galarza señaló que en las próximas horas participará en un foro internacional sobre glaciares en la ciudad de Huaraz, en la región Áncash.
 
Adelantó que en dicho encuentro se abordará el tema de los riesgos de la desglaciación y cómo el ecosistema de los glaciares genera recursos básicos, como el agua y la biodiversidad para la mejora de vida de la población.