A tres años de que fue presentada la reforma energética el 12 de agosto de 2013, Pemex y CFE registran cinco importantes pendientes.
Fuente: El Financiero
   
Los privados que se quedaron con los campos que eran de Pemex en las licitaciones 1, 2 y 3 deben retribuirle a la petrolera lo que ya invirtió; las alianzas o farm-outs con la empresa productiva del Estado aún no se han celebrado -con excepción del yacimiento Trión que licitará en diciembre- y la infraestructura que se podrá monetizar mediante Fibra-E que no tiene fecha para ser lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Mientras que en la parte eléctrica, los proyectos de privados aún dependen de la CFE, como su principal cliente y hay una licitación “olvidada” en el sector en la que se invertirían mil 200 millones de dólares.
 
ALIANZAS
 
El principal pendiente, coincidieron analistas que siguen de cerca la reforma energética en México, son las alianzas o joint-ventures con Pemex.
 
Originalmente fueron planeadas como parte de la Ronda cero realizada en agosto de 2014, luego de la Ronda 1.1 de julio de 2015 y posteriormente para la Ronda 1.2 de diciembre de 2015 y actualmente ya no tienen fecha, salvo en el caso del campo Trión, cuya licitación se celebrará en la ronda 1.4 del cinco de diciembre.
 
El proceso de alianzas es diferente al de las licitaciones de las Rondas 1 y 2 porque éstas son para campos que Pemex ya tiene en su poder, pero en las que es necesario un socio, justamente los que se licita es quién puede ser el mejor compañero de la petrolera estatal.
 
En México se decidió que ese socio se elija mediante concurso para evitar cualquier mala práctica, algo que no sucede en ninguna parte del mundo.
 
Si bien ya hay fecha para concursar a un socio, el 5 de diciembre de 2016 en Trión, Pemex solicitó hacer “equipo” para otros 10 campos, procesos cuyo estatus es incierto.
 
Tim Samples, profesor de estudios legales y de negocios de la Escuela de Administración de Terry de la Universidad de Georgia, afirmó que el único punto a demeritar de la reforma es justamente el proceso de alianzas.
 
“Una cosa que encuentro insatisfactoria, hasta confusa e incompleta son las alianzas con Pemex. Supuestamente iban estar listas en la primera licitación, incluso dentro de la Ronda Cero, el problema también es que no hay explicación oficial, ¿qué está pasando ahí?”, cuestionó.
 
Jeremy Martin, director del programa de energía del Instituto de las Américas de la Universidad de San Diego, consideró que las alianzas son tan importantes que deben ser la prioridad número uno de Pemex.
“Los muy esperados farm-outs y joint-ventures deben ser la prioridad de corto plazo de su administración, los recortes al presupuesto son una alternativa poco útil en comparación”, afirmó.
 
PAGOS PENDIENTES A PEMEX
 
Otro pendiente son los pagos que debe hacer la Secretaria de Energía (Sener) a Pemex por los campos en los que invirtió, y ahora están en manos de privados.
 
Aún no hay ningún reconocimiento para Pemex, pero hoy Renaissance Oil, junto con otras ocho empresas privadas, ya reciben 39 dólares por barril de petróleo y 2.7 por millón de pies cúbicos de gas por campos como Mundo Nuevo, Topén y Malva en los que Pemex invirtió durante años.
 
La reforma energética, señala que cuando sean afectadas las inversiones de Pemex como resultado de una asignación a privados éstas deberán ser compensadas. “En caso de que, como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones (…), se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga la Secretaría del ramo en materia de Energía”, se lee en el sexto transitorio constitucional.
 
Los responsables de que se hagan estos pagos son el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y Aldo Flores, que sustituyó a Lourdes Melgar en la subsecretaria de hidrocarburos de la Sener.