La renegociación de los contratos de exportación del gas de Camisea es un tema de suma urgencia y que estará en la agenda por los próximos cinco años; y desde el Congreso de la República empieza a tomar forma.
Fuente: La República
   
El congresista Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio, señaló que la posición de la bancada respecto a la renegociación de los contratos será definida cuando el ministro de Energía y Minas (Gonzalo Tamayo) se pronuncie de manera oficial sobre este asunto.
 
“Hasta donde nosotros sabemos hay primeras ideas pero no una posicion en firme. Esperaremos esa posición”, dijo.
 
Aunque indicó que durante la campaña el partido no fue enfático en revisar esta situación pero que se verán “encantados” de revisarla. “Debemos tener la responsabilidad suficiente y esperar qué determina el MEM”, anotó Bruce.
 
A inicios de semana el titular del sector manifestó a La República que el Estado tendrá que aclarar cuáles son las condiciones de la redefinición por el pago de regalías, un aspecto hoy cuestionado por lo poco que percibe el país por exportar gas del Lote 56.
 
Asimismo, expresó que pensando como país debe analizarse el cambio en las condiciones del mercado del gas buscando, a través de un cambio estratégico, el uso de los recursos naturales.
 Revisar las regalías
 
Yonhy Lescano, vocero de la bancada de Acción Popular, aseveró que el tema central de la renegociación de los contratos gasíferos es fijar un mejor precio de regalía a través de una adenda al contrato de exportación.
 
“Esa cláusula se debe renegociar y el ministro (Tamayo) debe solicitar a la empresa que se pueda reformular aprovechando la sentencia del CIADI por los casos de reexportación. Lo que se paga hoy es un asalto en contra de los intereses del país”, dijo.
 
Por ello, Lescano detalló que esperan que el día de la presentación del ministro Tamayo se muestre firme en este aspecto.
 
“En la Comisión de Energía y Minas (que preside Acción Popular) vamos a solicitar al ministro que explique cuál es la posición del Ejecutivo respecto a la renegociación”, adelantó.
 
Alianza Para el Progreso tampoco se queda atrás pues su vocero Richard Acuña Núñez indicó que si el Ejecutivo presenta alguna iniciativa para revisar y renegociar los contratos de exportación del gas serán parte de ellos apoyando en lo que consideren pertinente.
 
“Si se renegocia tiene que ser pensando en el beneficio de todos los peruanos. Vamos a esperar cuál será la posición del gobierno sobre este tema”, afirmó.
 
El dato
 
 La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo en la campaña electoral que no solo impulsarían una investigación de los contratos de Camisea sino que los renegociarían pues el problema central de la exportación son las bajas regalías que recibe el país. Se esperaría que la bancada secunde el interés de su lideresa.