La movilización de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia afectó a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. En la jornada de protesta hubo enfrentamientos entre mineros y policías, con resultado de 60 detenidos, rehenes y el secuestro de un arma de fuego.
EL DIARIO
Una jornada violenta se vivió ayer en diferentes carreteras del país, debido al bloqueo determinado por la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, el mismo que derivó en enfrentamientos con efectivos policiales, además de detenidos, rehenes y el secuestro de un arma de fuego. Esta medida dejó incomunicados a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.
Los hechos de mayor violencia entre cooperativistas y efectivos policiales se registraron en las localidades de Mantecani y Viscachani, en la carretera que une La Paz con Oruro, los mineros tomaron de rehenes a un grupo de uniformados que fueron enviados al desbloqueo.
En horas de la noche, los mineros cooperativistas y la Policía consumaron el canje tras una violenta jornada de bloqueos. Unos aceptaron entregar a los uniformados que tenían como rehenes, mientras que la institución del orden liberó a bloqueadores que había detenido, según reportes periodísticos.
Los mineros se oponen a que una ley, aprobada todavía, pero no promulgada, que permita la sindicalización al interior de las cooperativas y por ello realizaron bloqueos en varios lugares del país, desbaratados después por la Policía.


EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS HUBO DINAMITAZOS Y OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS LA PAZ-ORURO; ORURO-COCHABAMBA Y COCHABAMBA-POTOSÍ. ESTA SITUACIÓN GENERÓ LA MOLESTIA EN LOS VIAJEROS QUE PUDIERON LLEGAR A SUS DESTINOS.