El gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, informó que la empresa china Machinery Engineering Corporation, que adquirió el primer volumen del carbonato de litio, ofreció a la entidad dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), comprar toda la producción generada hasta ahora en la planta piloto y que alcanza a 10 toneladas.
FUENTE: CAMBIO

La autoridad de la GNRE manifestó que entre diciembre de 2015 hasta hoy el precio internacional de la tonelada de litio se duplicó de cerca a $us 5.000 a $us 8.000 y hasta $us 10.000. Tomando en cuenta este parámetro, continuó Echazú, el país logró concretar la primera venta de carbonato de litio a $us 7.000 la tonelada -puesto en Bolivia- que en total alcanza a $us 70.000 por las casi 10 toneladas comercializadas.

El litio tiene demanda en varios sectores de la industria, como el transporte, fabricación de maquinaria, robótica, aviación, sistemas fotovoltaicos y otros, de acuerdo con Echazú. “La planta (de carbonato de litio) es pequeña que inicialmente no estaba pensada para vender (...) pero ahora se han dado las condiciones y estamos vendiendo”, destacó. Agregó que hasta fin de año se prevé producir otras seis o siete toneladas de carbonato de litio.