Ante posibles lluvias y nevadas por las bajas temperaturas que se registran en el occidente del país, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó ayer a choferes y usuarios viajar con precaución en las carreteras de alta montaña, principalmente en el sector de la cumbre de los tramos que llevan a los Yungas paceños, Cochabamba y Potosí.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Granizo y nevada cayeron la madrugada de ayer, ocasionando dificultades en el tránsito vehicular en las carreteras en las zonas montañosas, principalmente en el sector de la cumbre del tramo hacia el norte de La Paz, que quedó interrumpido por algunas horas.

En conferencia de prensa ofrecida en La Paz, el técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, recomendó a los choferes tener precaución en la cumbre desde Yarvicoya hasta Japo en el tramo Oruro-Cochabamba y desde la comunidad de Tolapampa hasta ventilla en la carretera Oruro-Potosí; además del sector de la cumbre en La Paz, principal entrada a Nor y Sud Yungas. Para esta semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó frentes fríos en el occidente del país, principalmente en la zona altiplánica de Oruro, Potosí y La Paz. Sánchez señaló que durante el mes agosto el clima será muy inestable, por lo que pidió a los viajeros tomar las previsiones necesarias.

“En determinados sectores en la carretera se registra mucha neblina, nieve, granizo o en su caso lluvia. Se recomienda respetar la señalización vertical y horizontal, manejar con luces encendidas y reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora ante precipitaciones pluviales, nevadas o granizo para evitar accidentes de tránsito”, señaló.

El técnico sostuvo que la ABC instruyó a las empresas de conservación vial y a las empresas constructoras tener a disposición equipos de emergencia para trabajar de forma inmediata, en caso de urgencia. Explicó que una vez que se tengan reportes oficiales sobre una nevada que afecte la transitabilidad en las carreteras se procederá al cierre de las salidas en las terminales, para evitar que los pasajeros y transportistas tengan dificultades en carretera.