Fuente: La República
La Oficina Presidencial de Suárez fue el ámbito elegido para la reunión de Vázquez con sus colaboradores inmediatos en torno al proyecto de instalación de una segunda planta procesadora de pasta de celulosa por parte de la empresa UPM, con sede central en Finlandia, que en caso de concretarse será la tercera de su tipo en Uruguay.
Además de Roballo, participaron el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y los ministros Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Roballo, portavoz de la reunión, informó que el encuentro del Poder Ejecutivo es parte de un esquema de trabajo que se concreta en forma periódica, atendiendo cada área en particular, procurando que el abordaje del proyecto se realice en forma transversal e integral.
En ese contexto, se definió el inicio de reuniones bilaterales con los equipos de la empresa para atender cada área, las que se prevé comiencen en los próximos días, apuntó.
Roballo explicó que en este último encuentro “se hizo trabajo profundo de socialización de la información” de cada ministerio. Agregó que, dado que los temas se entrecruzan, se acordó un formato de trabajo eficiente que le de agilidad a la tarea y así avanzar rápidamente. En Uruguay se instalaron dos plantas de producción de pasta de celulosa, la de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos (Río Negro), y la de Montes del Plata en Conchillas (Colonia).
Millonaria inversión
En julio pasado, la multinacional UPM anunció a través de un comunicado su interés en invertir en una tercera planta de celulosa en Uruguay. La nueva planta de la empresa de la industrila forestal UPM, con sede en Finlandia, significará una inversión recordde unos 5.000 millones de dólares, según comunicó el propio presidente Vázquez. Unos 8.000 puestos de trabajo y el aporte de 2 % a 2,5 % al producto nacional se destacan entre las posibilidades que traerá la nueva inversión.
“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación”, indicó en un comunicado. La planta supondrá la mayor inversión realizada hasta el momento en Uruguay, superando los montos de las plantas instaladas en Río Negro (1.200 millones de dólares) y en Colonia (2.000 millones de dólares).