De acuerdo con lo señalado por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, expresó que la coyuntura permitiría revisar los contratos de exportación de gas natural de Camisea.
Fuente: La República
   
Y es que a fines del 2017 o inicios del 2018, el shale gas de EEUU llegará a Manzanillo (México), lugar al cual hoy llega parte del gas peruano.
 
“Sabemos que el city gate en México, donde llega el gas licuefactado del Perú, en un futuro, va a ser alimentado por gas que proviene desde EEUU. Esto nos hace entender que en esta zona van a tener un gas barato, por lo cual sería factible que ellos pudieran ya no usar el gas licuefactado peruano ya que sería un poco más caro. Y de ahí posiblemente tendremos la oportunidad de que estos contratos se revisen. Pero repito, es un contrato entre una empresa comercializadora de gas (Shell) y el estado mexicano”, manifestó.
 
Zoeger resaltó que dado que es un contrato entre privados es importante su renegociación porque si se logra habrá mejoras para el país.
 
En la víspera, el titular del sector, Gonzalo Tamayo, dijo que la renegociación de los contratos tomará en consideración el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que fue favorable para el Perú.
 
En este laudo se precisa que el precio del gas se pagará en función del mercado final de destino y de consumo.
 
En la exportación del gas se involucra una cadena de contratos: 1) entre Perupetro y el Consorcio Camisea, el cual permite la extracción de gas y líquidos del lote 56; 2) entre el Consorcio Camisea y Perú LNG; 3) entre Perú LNG y Repsol Comercializadora de Gas, por el que Perú LNG vende gas licuefactado a Repsol (hoy sustituido por Shell) en puerto peruano; y 4) entre Repsol y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual Repsol vende a la CFE el gas, con entrega en Manzanillo. El Estado peruano solo interviene en el primero.
 
Según expertos, se debe recuperar la soberanía del Estado para decidir el destino del gas y masificarlo, además de viabilizar el Gasoducto Sur Peruano y la petroquímica.
 
Claves
 
Regalías. Según los expertos, el Estado debe renegociar el pago de una mayor regalía, un mayor precio para el valor del gas así como el destino final de la molécula de gas.
 
Exportación. En el 2015 el Perú exportó 183 mil millones de pies cúbicos de gas.
 
Venta. En febrero del 2013, la petrolera española Repsol vendió a Shell sus contratos de exportación en el Perú y desde el 2014 Shell exporta gas a México.