"Más de 133.000 personas están con riesgo a quedarse sin trabajo y eso es una muestra de que se está en un momento complicado y está provocando la migración de estas personas a las ciudades para buscar fuentes de subsistencia", indicó.
FUENTE: CAMBIO

Roda dijo que la mayor parte de las personas afectadas son pequeños y medianos productores de soya, trigo, sorgo, girasol y maíz que, prácticamente, lo han perdido todo.

Según datos preliminares de la CAO más de 800.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por la sequía, y la producción de esa cosecha no sobrepasará las 100.000 hectáreas lo que podría generar una fuerte migración del campo a la ciudad. Roda ponderó que el Gobierno haya escuchado al sector y esté analizando el pago del doble aguinaldo que según ellos será imposible cubrir a fin de año.

"Estamos percibiendo que el Gobierno está comprendiendo nuestra realidad y sabe que el segundo aguinaldo para el sector productivo para ese año es imposible porque muchas personas han quedado sin capital operativo y con deudas", recalcó. Según la CAO el agro ha registrado un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre y los números podrían quedar "en rojo" en la evaluación del segundo trimestre. Indicó que las pérdidas ascienden a 500 millones de dólares sin contar con la mora en la banca y tiendas comerciales que llega a 400 millones de dólares. Mencionó que las deudas con las entidades financieras sólo constituyen un 3% de la mora, el resto corresponde a las casas comerciales que proveen de equipos y semillas y por las cuales piden un refinanciamiento con el fin de contar con recursos para el trabajo de los suelos y adquisición de semillas.