Los analistas destacan la importancia del megacampo Incahuasi que representa un alivio al bajón de reservas
FUENTE: EL DEBER

De acuerdo con los analistas consultados, la precisión y la claridad en el tema de los límites interdepartamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca son fundamentales para haberse realizado el informe técnico del mecacampo Incahuasi.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicó que el tema es muy complejo y por ello Yacimientos contrató a una consultora extranjera independiente para que elabore un estudio técnico. Ríos remarco que la empresa solo sabe de megacampos y reservorios, no de límites fronterizos y que para hacer su trabajo se basó en las coordenadas entregadas por el Gobierno y por ende el informe es válido y definitivo y se debe aceptar. “Ahora, si sucede que esas coordenadas no son las adecuadas, es una gran contradicción que debe ser solucionada de forma urgente”, dijo Ríos.

Para el analista Hugo De la Fuente, antes de realizar cualquier trabajo de medición siempre se debe tener un punto de referencia, un punto de partida que al final sea el respaldo de una posible conclusión. “Se debe presumir que los límites con los que trabajó la empresa extranjera eran los correctos. No pudo empezar al revés, es decir que recién se quiera solucionar algún problema fronterizo entre ambas regiones”, indicó De la Fuente.

La importancia Carlos Miranda, especialista en hidrocarburos, sostuvo que Incahuasi es un importante reservorio que por varios años generará buenos ingresos al país y en especial a la región productora, de ahí el interés de que el megacampo sea cruceño o chuquisaqueño. Para el analista Ricardo Michel, que el megacampo tenga un reservorio de casi 3 trillones de pies cúbicos (TCF) significa la entrada al mercado de un jugador de peso que le dará un respiro a los megacampos hidrocarburíferos de San Alberto y San Antonio que están en declinación.

“Los ingresos por regalías van a ser muy importantes, pero antes que eso suceda se debe tener bien claro a qué departamento pertenece el reservorio o si en definitiva es compartido”, dijo Michel. Al respecto, De la Fuente precisó que esos 3 TCF significan diez años de exportación a Brasil en un promedio de 30 millones de metros cúbicos por día. “Para el país es un reservorio importante, que luego de su descubrimiento en 2005 recién está entrando en operación. Solo si se toma el 11% de las regalias el departamento productor será el gran beneficiado”, remarcó De la Fuente