Fuente: Expreso
La firma fue constituida en 2008 y pasó a ser accionista de compañías mixtas en el país para participar en la construcción de la Refinería del Pacífico (junto a Petroecuador) y la operación del campo Sacha-Bloque 60, en Orellana (conjuntamente con Petroamazonas).
Operaciones Río Napo, la empresa conformada para la explotación del campo amazónico, fue declarada disuelta el 5 de abril de este año y hoy se encuentra en proceso de liquidación. Últimamente afrontaba reclamos de proveedores por deudas atrasadas, estimadas en alrededor de $ 50 millones.
Pdvsa participaba ahí con el 30 % del paquete accionario. Desde el pasado 1 de agosto, Petroamazonas asumió las operaciones en el campo Sacha, donde Río Napo tenía un contrato de servicios para la explotación de crudo hasta 2024.
Consultado por EXPRESO, el analista petrolero Luis Calero explica que una de las causales para la terminación anticipada de ese contrato es, justamente, la disolución de la empresa contratista.
“Ahora hay que esperar la liquidación de los activos y pasivos y lo que quede de saldo, una vez pagadas todas las obligaciones, se divide entre los accionistas en función del porcentaje de acciones que tiene cada una en Río Napo”, aclara.
EXPRESO solicitó formalmente información a Petroamazonas sobre qué pasará con las inversiones hechas por Pdvsa en Río Napo para incrementar la producción del campo Sacha. También acerca del retorno de inversión y ganancias que le corresponden a esa empresa por el contrato de explotación. Pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.
El capital total de Río Napo es de $ 160’100.000 y el capital invertido por Pdvsa en esa empresa es de $ 48’030.000, según datos que reporta la Superintendencia de Compañías.
A criterio de Calero, el tema de inversiones y reparto de dividendos “probablemente será motivo de litigio o de alguna acción legal que pudiera entablar Pdvsa”.
Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas, estima que si no se le reconocen derechos a Pdvsa tras su salida del campo Sacha, habrá profundas repercusiones en el proyecto de la Refinería del Pacífico.
“Sin el aval de Pdvsa, que es accionista en ese proyecto, no se puede recibir un crédito para la refinería. Un banco para prestar dinero exige la firma de garantía de todos los socios”, explica el experto.
La inyección de capitales venezolanos para el proyecto del complejo de refinación de crudo no ha cubierto las expectativas. El ministro Rafael Poveda adelantó en junio pasado que Pdvsa reduciría su participación en la compañía Refinería del Pacífico a menos del 20 %.
Pdvsa Ecuador ha optado por el silencio sobre estos temas. “No daremos ningún tipo de información o declaración. Es la decisión ejecutiva que hemos tomado”, respondió Virginia Montilla, funcionaria de esa entidad, cuando EXPRESO pidió un pronunciamiento.
Desde que fueron notificados con la resolución de inactividad, sus directivos tenían un plazo de 30 días para presentar los descargos o desvirtuar esa condición, so pena de que la empresa sea declarada en disolución y se ordene su liquidación.