"Tenemos y hemos tenido gobernaciones rentistas que no planifican, que no son buenos padres de familia, porque creen que van a vivir toda la vida de los que les da el Estado", dijo el Vicepresidente.
FUENTE: JORNADA

El segundo del Ejecutivo boliviano, en entrevista con la televisora privada ATB, dijo que esos niveles de gobierno que tienen conflictos económicos se acostumbraron solamente a recibir dinero del Estado. "Tenemos y hemos tenido gobernaciones rentistas que no planifican, que no son buenos padres de familia, porque creen que van a vivir toda la vida de los que les da el Estado", dijo.

Lamentó que en 10 años de gestión algunas autoridades de gobernaciones y alcaldías no hayan planificado la generación de recursos a pesar de una previsible caída del precio del petróleo, que afectaron al mundo y al país. García Linera recordó que actualmente esos niveles de gobierno viven del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recursos que fueron afectados con la caída del petróleo. "En el caso de gobernaciones que están 10 años eso es más sorprendente e indignante o alcaldías que están 10 años y que no han planificado como generar mayores recursos, está faltando creatividad", manifestó. Indicó que el Gobierno central no está atravesando por esa situación porque realizó una buena planificación con fuertes inversiones para generar recursos que se queden en el país.

Agregó que entre esas importantes inversiones están las nacionalizaciones de Entel, Ende, YPFB, entre las más importantes, y la creación de empresas Boa, que actualmente generan recursos que permiten crear programas y bonos sociales en beneficio de la población, entre otros.

"Hemos invertido y de eso estamos viviendo, de eso nos está alimentando, no nos está cayendo plata del cielo. Una familia previsora planifica sus inversiones y las gobernaciones no lo hicieron", indicó. En ese marco, el Vicepresidente consideró que las gobernaciones que piensan en un pacto fiscal "también deberían pensar en generar recursos" para beneficiar a sus regiones. "Un gobierno con capacidad de gestión a largo plazo diría bueno veamos pacto fiscal y que haría para generar recursos propios, cómo mejoro mi recaudación, como mejoro mis ingresos y luego empiezo a recibir réditos. Así como falta un pacto fiscal, y hay una hoja ruta para llegar eso, hace también falta un pacto productivo", sostuvo. García Linera dijo que "las gobernaciones y municipios tienen que pasar de la mirada rentista de la gestión política y económica a la mirada productivista" para consolidar su autonomía.