Viernes, 05 Agosto 2016

Fencomin amenaza con bloqueos

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se declaró “en pie de lucha”, porque la Asamblea Legislativa incorporó ayer un artículo a la Ley General de Cooperativistas que reconoce la vigencia de sindicatos al interior de esas unidades productivas, además por la pérdida de un viceministerio en el Ministerio de Trabajo, reportó Erbol.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, explicó que no desean la presencia de sindicatos porque temen que las unidades productivas sean ingobernables por las demandas que puedan plantear sus eventuales dependientes o irse a la quiebra por las exigencias salariales.

“Nos sentimos indignados todos quienes formamos parte del sistema cooperativo boliviano por la actitud mostrada por nuestras autoridades, después de que el Senado ha aprobado la disposición transitoria de la ley General de Cooperativas, la ampliación de la adecuación del estatuto y la disposición única final para el reconocimiento de sindicatos en el sector cooperativo, aspectos que hemos rechazado en los dos últimos ampliados”, afirmó en conferencia de prensa citado por ANF. Ponderó, sin embargo, la ampliación por dos años más para que las cooperativas puedan adecuar sus reglamentos a la nueva Ley de Cooperativas, pero están molestos por la disposición final única que reconoce a los sindicatos preexistentes. Lamentó que, por capricho de algunos legisladores, el Senado haya aprobado y remitido ayer el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

El dirigente señaló que Fencomin hace tiempo se declaró en estado de emergencia y por ese motivo convocó a los presidentes departamentales, regionales y centrales locales a una reunión para coordinar el bloqueo nacional a partir del próximo martes. Pierden cupo “De manera sorpresiva cambian a nuestro Viceministro (de Empleo y Cooperativas, Benito Rodríguez) sin consenso de Fencomin, porque era una cuota de Fencomin, y posesionan a un sindicalista que no conoce del sector cooperativo”, declaró. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, posesionó al exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Héctor Hinojosa, en lugar de Rodríguez que fungía en representación de los cooperativistas. Las cooperativas registradas y en funcionamiento deben adecuarse a la ley modificada hasta el 13 de mayo de 2016.