EL DIARIO
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) consideró insuficiente el paquete de 12 decretos que emitió el Gobierno el martes pasado, para presuntamente paliar el problema de la sequía y mejorar las condiciones del sector agropecuario.
Anapo, la entidad privada que agremia a 14.000 pequeños, medianos y grandes productores en Santa Cruz, se pronunció, en documento escrito, en sentido de que las nuevas disposiciones “son insuficientes” para dar una solución estructural a los problemas que confrontan los productores, que este año tuvieron pérdidas por más de 150 millones de dólares, elevándose esta suma a 180 millones, si se consideran otros rubros.
Esa estimación fue proporcionada por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, luego de la última reunión sostenida con el presidente Evo Morales, en la sede de Gobierno, la semana pasada.
POSICIÓN OFICIAL
Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que, “a futuro, Bolivia puede seguir teniendo el problema de la sequía, motivo por el cual el Gobierno decidió lanzar un plan de acción destinado al enfoque coyuntural y otro de soluciones estructurales”.
La autoridad reconoció que la sequía que azota a la producción nacional es la más pronunciada de los últimos 25 años.
TRANSGÉNICOS
Susano Terceros, vicepresidente de Anapo, lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta la autorización del Estado para el uso de semillas garantizadas transgénicas, emergentes de la nueva biotecnología vigente en el mundial.
“Necesitamos contar en el menor tiempo posible con estas herramientas tecnológicas, para afrontar las actuales condiciones climáticas adversas, que continuarán afectando nuestros cultivos, como consecuencia del cambio climático que existe a nivel mundial”, dijo.
REPROGRMACIÓN DE DEUDAS
Para el directivo de Anapo, es una preocupación que no se haya incluido la reprogramación de deudas con los proveedores de insumos y de maquinaria, porque es donde está concentrada la mora de al menos 400 millones de dólares, según Terceros. Los acreedores del sector proporcionan equipos, agroquímicos y en, otros casos, servicios para la siembra y la cosecha. La mayoría de los pequeños y medianos productores contratan estos servicios de terceros, que les permiten bajar sus costos fijos.
ACLARACIÓN
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aclaró que el decreto de referencia solo contempla las obligaciones pendientes de pago del sector agropecuario con el sistema financiero y no con acreedores comerciales.
PROHIBICIÓN DE EXPORTACIONES
El Vicepresidente de Anapo deploró que no se hayan levantado las prohibiciones y cupos de exportación de los productos cruceños, vigente desde hace cuatro años.
El efecto de la medida, en primer plano, desincentivó las inversiones privadas en la agricultura, que en el los pasados decenios tuvieron un significativo crecimiento. Al presente, ellas están ahuyentadas.
Por otra parte, redujo la producción de soya, maíz, sorgo, arroz y fundamentalmente del trigo. Este último, en especial, por ser tan importante para que el país se autoabastezca de trigo, materia prima del pan que todos los días se consume en todos los hogares bolivianos.
El efecto inmediato de la prohibición de las exportaciones dio lugar a que cientos de toneladas de arroz queden sin comercialización, dañándose en los silos, infiriendo así grave daño a la producción agrícola de Santa Cruz.
A manera de reducir el impacto de las prohibiciones, implantó posteriormente la vigencia de cupos, con lo que los trámites burocráticos quedaron a voluntad de las autoridades, aparte de que la duración de los mismos depende de la voluntad de los burócratas para atenderlos con los apremio que deberían tener.
PÉRDIDA DE MERCADOS
El resultado fatal de todo ello es que Bolivia perdió mercados seguros que los abrió con mucho esfuerzo para su comercialización en los mercados externos.
De otro lado, con los cupos se incumplen plazos de entrega en puerto, por lo que hay barcos que esperan la carga y, consiguientemente, demandan el pago de daños y perjuicios.
SUSPENSIÓN INMEDIATA
“No podemos seguir con esta medida de restricción a la exportación, que nos ocasiona cuantiosas pérdidas económicas a los productores. Solo en la anterior campaña de verano tuvimos un daño económico de más de 60 millones de dólares, por la diferencia con el precio justo que deberíamos recibir”, acotó el vicepresidente de Anapo.
CAMPAÑA PERDIDA
Para el sector productivo de Santa Cruz, la reciente campaña de verano, que concluyó hace un par de meses, fue la peor de los últimos años. Por ejemplo, los productores de Okinawa dejaron de sembrar unas 10.000 hectáreas de trigo, debido a la poca capacidad de las semillas utilizadas para resistir la sequía.
En el caso del maíz se ha presentado en el norte integrado y en la región este la infestación de los cultivos debido a las plagas (gusano cogollero), que se han potenciado con la ausencia de lluvias, dijo Terceros. Asimismo, por la falta de toma de previsiones, ante la carencia de inversiones.