FUENTE: EL MUNDO
Luego de un bloqueo de media jornada, la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin) logró ayer un acuerdo con la Almacenera Boliviana (Albo) para ayudar en los despachos de camiones con mercancías, los cuales habrían estado más ágiles solo para los que pagaban coimas. Cerca de medio centenar de camiones bloquearon ayer el ingreso a Albo en la avenida Virgen de Cotoca, debido a la tardanza en la liberación de los camiones, malos tratos de parte de los administrativos de Albo y supuestas coimas.
Luis Enrique Huanca, miembro de Asociatrin, indicó que si un transportista no mete coima, su camión tarda entre 10 y 20 días para ser liberado, esto de acuerdo al tipo de producto o trámite que debe hacer. “Hay doble coima tanto en el cierre de tránsito con la Aduana y también en el tema de Albo para el descargueo, estamos hablando entre $us 50 hasta $us 200 de coima por camión”, afirmó Luis Enrique Huanca. Noelia Fuentes, vicepresidenta de Asociatrin, señaló que cuando un camión ingresa a recinto aduanero no debería tardar más de 48 horas para ser liberado, pero tal figura no ocurre así.
Esta situación se pretende cambiar con el acuerdo sellado ayer, el mismo contempla que Albo acreditará a seis miembros de Asociatrin para acompañar en los controles de despacho de los camiones de los recintos aduaneros. La medida se empezará a aplicar desde la siguiente semana. Se espera mejoras.
DATOS Los transportistas esperan mejor trato de parte de los administrativos de Albo y que sus camiones no tarden mucho en ser liberados, porque ello conlleva a realizar menos viajes y menos ingresos.
Luego de un bloqueo de media jornada, la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin) logró ayer un acuerdo con la Almacenera Boliviana (Albo) para ayudar en los despachos de camiones con mercancías, los cuales habrían estado más ágiles solo para los que pagaban coimas. Cerca de medio centenar de camiones bloquearon ayer el ingreso a Albo en la avenida Virgen de Cotoca, debido a la tardanza en la liberación de los camiones, malos tratos de parte de los administrativos de Albo y supuestas coimas.
Luis Enrique Huanca, miembro de Asociatrin, indicó que si un transportista no mete coima, su camión tarda entre 10 y 20 días para ser liberado, esto de acuerdo al tipo de producto o trámite que debe hacer. “Hay doble coima tanto en el cierre de tránsito con la Aduana y también en el tema de Albo para el descargueo, estamos hablando entre $us 50 hasta $us 200 de coima por camión”, afirmó Luis Enrique Huanca. Noelia Fuentes, vicepresidenta de Asociatrin, señaló que cuando un camión ingresa a recinto aduanero no debería tardar más de 48 horas para ser liberado, pero tal figura no ocurre así.
Esta situación se pretende cambiar con el acuerdo sellado ayer, el mismo contempla que Albo acreditará a seis miembros de Asociatrin para acompañar en los controles de despacho de los camiones de los recintos aduaneros. La medida se empezará a aplicar desde la siguiente semana. Se espera mejoras.
DATOS Los transportistas esperan mejor trato de parte de los administrativos de Albo y que sus camiones no tarden mucho en ser liberados, porque ello conlleva a realizar menos viajes y menos ingresos.