Los máximos ejecutivos de la estatal estuvieron dos días en Chile y buscaban reunirse con el ministro de Obras Públicas para ofrecer su participación en el programa “Major Proyects 2016-2021”.
Fuente: Pulso
   
Sus primeros pasos en Chile está dando la gigante china Three Gorges Corporation, propietaria de la mayor hidroeléctrica del mundo, Tres Gargantas, de 22.500 MW.
 
Los máximos ejecutivos de la generadora con sede en Beijing aterrizaron en Santiago en julio pasado con la intensión de reunirse con el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga.
 
¿La razón? “Ofrecer su participación en el programa de Infraestructura Hidráulica que el Ministerio de Obras Públicas está patrocinando en el documento “Major Proyects 2016-2021”, indica la información disponible en la plataforma del lobby.
 
Dicho documento habría llegado a la generadora de manos de la Embajada de China en Chile y contemplaría proyectos de inversión para el próximo quinquenio.
 
Las diligencias las hizo el gerente corporativo y de desarrollo de negocios de la eléctrica Origin, Nelson Muñoz. Este se reunió un día antes de la llegada de los máximos representantes de la china en Latinoamérica – del general manager Latinoamérica de la china, Zhang Yixin Cipriano, y el coordinador para Latin América, Wei Gong German- con el director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba, para solicitarle de manera formal una reunión con Alberto Undurraga.
 
La cita de Muñoz y Fuentealba se extendió por una hora al interior de Morandé 59, y se desconoce si finalmente los ejecutivos de la gigante china lograron reunirse con Undurraga en su visita de dos día a Chile.
 
¿Pero quién es Three Gorges Corporation? La china con sede en Beijing es una empresa estatal con claro foco en la construcción de desarrollo de hidroeléctricas de gran escala. A lo largo del mundo tiene instalado unos 42,4 GW, de los cuales 39,28 GW corresponden a energía hidroeléctrica y otros 2,78 GW a energía renovable no convencional, particularmente a solar y eólica.
 
La compañía era conocida anteriormente como China Yangtze Three Gorges Development Corporation y cambió su nombre por Three Gorges Corporation -Corporación Tres Gargantas- en septiembre de 2009, por el proyecto con el mismo nombre, que es la hidroeléctrica más grande del mundo, con una potencia instalada de 22.500 MW.
 
Dicha central está situada en Yichang, provincia de Hubei, y requirió una inversión de 18.000 millones de euros.
 
Las tentativas de la china. Esta no es la primera vez que Three Gorges Corporation ha estado rondando el país. Según fuentes de la industria recogidas por Bloomberg, ésta estaría en competencia por adquirir los activos latinoamericanos Duke Energy, que incluye una capacidad instalada total de 4.400 MW distribuidos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú.
 
Particulamente en Chile la potencia instalada de Duke alcanza los 380 MW, con una inversión en el país que acumula un total de US$501, 2 millones.
 
La eventual llegada de la empresa estaría dentro de los lineamientos del Gobierno, particularmente del Ministerio de Energía, que dentro de este año viajará a China en búsqueda de nuestros inversionistas para los próximos procesos de licitación eléctrica para clientes regulados