En las XVI Jornadas de Derecho de la Energía, que organiza la Universidad Católica, el académico de la Universidad de Buenos Aires, Ezequiel Cassagne, señaló que se busca crear una nueva normativa contractual para este sector.
Fuente: EI
   
La participación público-privada y los organismos técnicos reguladores fueron abordados en el primer panel de las XVI Jornadas de Derecho de la Energía, organizada por la Universidad Católica, donde se analizó la nueva institucionalidad del sector eléctrico.
 
En este contexto, Ezequiel Cassagne, académico de la Universidad de Buenos Aires, planteó que uno de los problemas del sector energético del vecino país se concentra en el déficit de financiamiento para el desarrollo de infraestructura, por lo que afirmó que el actual gobierno argentino busca reimpulsar la asociación público-privada para el desarrollo de proyectos.
 
“Este marco de asociación publico-privada generará un cambio de paradigma importante, con una nueva normativa contractual en materia de energía eléctrica para dotar de certeza y seguridad a los contratistas e inversionistas”, sostuvo el especialista.
 
Más tarde, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., afirmó que existen decisiones de política pública que no son neutrales dentro del sector eléctrico, por lo que sostuvo la necesidad de “explicitar objetivos de segundo orden en la discusión regulatoria como materias técnicas”.
 
Por su lado, Alejandro Vergara, académico de la Universidad Católica, se refirió al tema de una autoridad administrativa independiente en el sector eléctrico, señalando que la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no cuentan con la suficiente autonomía de los gobiernos de turno y no gozan de una “racionalidad técnica pura”.