El gobernador Vielma Mora afirmó que con el cierre de frontera se habían ahorrado entre 33 millones y 35 millones de litros de combustible.
Fuente: El Nacional
   
El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, informó que por disposición de Pdvsa desde ayer 1° de agosto comenzaron a funcionar en Táchira cuatro estaciones de servicio con la modalidad de tarifa alternativa. Con estas suman tres los tipos de gasolineras y de importes diferentes que funcionan en la entidad, luego del restablecimiento del paso entre Venezuela y Colombia.
 
Vielma Mora afirmó que con el cierre de la frontera se habían ahorrado entre 33 millones y 35 millones de litros de combustible, que saldrían de contrabando al país vecino, por lo que el estado fue escogido como plan piloto nacional para la aplicación de la nueva estructura de expendio de gasolina con carácter electivo para el conductor. “No puede haber mucha alarma. Ya no son las Safec (Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible), ahora son Estaciones Especiales Exclusivas (Triple E) y las Estaciones de Suministro Alternativo (ESA), junto con las estaciones de servicio nacionales, que van a estar instaladas en la frontera por la inminente apertura”.
 
La modalidad varía de acuerdo con la tarifa. En las Triple E el litro de 91 octanos y el de diésel subió a 200 bolívares, mientras que en las gasolineras ESA el combustible de 91 fue fijado en 160 bolívares y el de 95 en 180 bolívares. En las estaciones de servicio nacionales, donde solo se puede comprar gasolina con chip o código de barras y según el cupo dispuesto por Pdvsa, el precio es igual que en el resto del territorio nacional: un bolívar la de 91 octanos y 6 bolívares la de 95 octanos.
 
En las ESA, el conductor puede comprar gasolina la cantidad de veces que quiera. Fueron habilitadas cuatro en San Cristóbal y una en la localidad de Táriba. “La gente no debe preocuparse, debe animarse a contribuir con el país donde la gasolina es más barata, y nadie la cuida. La gente exigía ‘póngale el precio justo a la gasolina’ Si le ponemos el precio justo estaríamos hablando de 1.000 bolívares por litro”, dijo Vielma Mora.