Sin embargo, al menos 15 quedaron fuera por los requisitos que estableció la Empresa Misicuni en el momento de la presentación de propuestas.
LOS TIEMPOS

Un total de 18 empresas internacionales se interesaron en terminar la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, luego de la salida del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni en 2013, entre ellas la China Camc (Camce) Engineering Bolivia Branch, informó el asambleísta Mario Orellana.
 
Sin embargo, al menos 15 quedaron fuera por los requisitos que estableció la Empresa Misicuni en el momento de la presentación de propuestas.
 
El asambleísta informó que la Empresa Misicuni utilizó filtros para impedir que empresas con mayor capacidad y experiencias que Camce presenten sus propuestas, cuando de lanzó la invitación pública del proyecto.
 
“Todo estaba direccionado para contratar a Camce con una serie de argucias como solicitarles Número de Identificación Tributaria (NIT), registro en Fundempresa, requisitos que muchas empresas extranjeras no lograron obtener por el reducido tiempo que se les asignó”, dijo.
 
Siguió: “Para ello no se debía haber realizado una invitación pública internacional”. 
 
Agregó: “En total contradicción, las invitaciones para la adjudicación del tren metropolitano jamás pidieron que las empresas estén constituidas en el país, porque sólo se exige estos requisitos a la empresa que se adjudica la obra”.
 
Explicó que la aplicación de estos mecanismos limitó la participación de empresas internacionales con experiencia en presas. Entre las empresas interesadas estaban Sinohydro, que participó en la construcción de la presa Tres Gargantas de China, considerada la más grande del mundo.
 
En el proceso de adjudicación, el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó que Camce también participó en las Tres Gargantas. Pero, luego, cuando el nombre de la empresa no aparecía en el registro de las constructoras se disculpó en la Asamblea Legislativa Departamental.
 
 
 
Una espera desde 2013
 
El asambleísta Mario Orellana cuestionó la demora en la obra desde la primera adjudicación al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni y luego a la empresa China Camc Engineering Bolivia Branch. Explicó que la construcción de la represa tiene tres años de atraso con relación al primer cronograma elaborado en 2009 para que el proyecto sea entregado en 2013.
 
“Es inadmisible que un proyecto que debía costarnos 84 millones de dólares y entregarse en 2013 hoy termine costando casi 150 millones y se ejecuta con tanto retraso y perjuicio”, indicó.
 
Sobre la contratación de Camce, luego de la resolución del contrato con el consorcio por incumplimiento en 2013, observó que no se haya revisado en detalle la experiencia general y específica de la empresa china en obras similares.
 
“Hay incoherencias porque presentan como suyas obras que se realizaron en los años 90, pero la empresa recién se constituyó en 2000. También se prometieron nueve especialistas de los que llegaron tres y seis fueron cambiados”, dijo. Misicuni justificó el cambio de los profesionales por motivos de salud.
 
 
 
Propuestas
 
Sólo cuatro de las 18 empresas interesadas presentaron sus propuestas: Camce, Tecno Suelo Bolivia, Ingeniería y Construcciones Pimexi y Consorcio Dell’Acqua & Migema Construcciones (venezolana). 
 
Pimexi fue descartada por no cumplir con los requisitos del Documento Base de Contratación como la presentación de garantía de seriedad de la propuesta y el formulario A-2c.
 
El Consorcio Dell’Acqua & Migema Construcciones se presentó para el paquete 1 de construcción de la represa junto con Camce que elaboró propuestas para tres paquetes del proyecto: la represa, instrumentación y sistema de comunicación.
 
Misicuni informó que la empresa china obtuvo el mayor puntaje en la calificación de propuestas, tenía más experiencia general, específica y contaba con personal especializado a diferencia de la venezolana, por lo que se le adjudicaron tres paquetes con un presupuesto de 62 millones de dólares.

 
LAS CONTRATACIONES
 
PRIMERA CONTRATACIÓN.- Camce compró, en 2009, tres perforadoras para YPFB, cada una en 22.821.440 dólares, 18.829 y 18.349.240.
 
SEGUNDA CONTRATACIÓN.- La Empresa Azucarera San Buenaventura contrató a Camce para la construcción de una planta  industrial en el norte paceño por 166.991.647 millones de dólares. TERCERA CONTRATACIÓN.- En 2013, Camce se adjudicó por licitación el tramo de la vía férrea Montero Bulo Bulo por 103 millones de dólares. Recibió un anticipo de 144 millones de bolivianos.
 
La empresa china abandonó la obra en 2015. El Gobierno ejecutó su boleta de garantía por 158 millones de bolivianos.
 
CUARTA CONTRATACIÓN.- La Empresa Misicuni firmó tres contratos con Camce para la represa de Misicuni, porque la obra se dividió en cuatro paquetes.
 
Los tres paquetes tienen un presupuesto de 62 millones de dólares. La empresa mexicana Tecno Suelo ejecuta las inyecciones de plinto, por 6 millones de dólares. La adjudicación de los tres paquetes se realizó por excepción, después de una invitación pública internacional.
 
QUINTA CONTRATACIÓN.- En julio de 2015, se produjo la séptima adjudicación de Camce para la planta de potasio por 177 millones de dólares.
 
Fuente: ¿Qué hay detrás de Camce? Diego Ayo - Archivos
 
 
 
EL MEGAPROYECTO Y LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL
 
PROCESO Y ADJUDICACIÓN POR EXCEPCIÓN
 
El 11 de mayo de 2014 la convocatoria para que empresas nacionales e internacionales puedan participar en el proceso de contratación por excepción  NO. EM.GG.EX 003/2014 para la “Construcción de la presa, Obras anexas, complementarias (Misicuni II) del Proyecto Múltiple Misicuni”.
 
El 22 de mayo se realizó la reunión de Aclaración de Propuesta y asistieron 18 empresas:
 
1.-  Pimexi
 
2.- Consorcio Dell´Acqua
 
3.- Tecno Suelo Bolivia S.R.L.
 
4.- Camc Engineering (Camce) Bolivia Branch
 
5.- Sinohydro Corporation
 
6.-  Inesco S.A.
 
7.- CCSA Cartellone
 
8.- Grupo COBRA
 
9.- Duero
 
10.- Grupo Los Andes
 
11.- Provtec
 
12.- COAL
 
13.- Migema
 
14.- Tecsur
 
15.- Telsur
 
16.- Integral S.A.
 
17.- Jordán Comunicaciones
 
18.- China Gezhouba Group Corporation
 
TECNO SUELO. Es una empresa mexicana especializada en inyecciones de plinto. Llegó al proyecto Misicuni contratada por el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.
 
Fue la única que se presentó para ejecutar el paquete de inyecciones de plinto (cemento líquido), para impermeabilizar la base de la represa. El presupuesto es de 5,7 millones de dólares.
 
PIMEXI. Cuenta con sedes en La Paz y Santa Cruz. Es un consorcio boliviano chileno que dedicada esencialmente a obras de infraestructura. Su actividad general es la construcción y la especifica las edificaciones. Presentó una propuesta para el paquete 1 que consta de la presa y obras complementarias con un presupuesto de 53,1 millones de dólares.
 
CONSORCIO DELL´ACQUA & MIGEMA. Es una constructora venezolana con experiencia en embalses, carreteras, aeropuertos, ferrovías y puentes. Conformó un consorcio con la empresa boliviana Migema que construyó la planta de tratamiento de Misicuni en El Paso. Presentó una propuesta para el paquete 1.   También participó en la construcción de obras como el gasoducto Macollo 2 y 3, además de un complejo habitacional.
 
CAMC ENGINEENERING (CAMCE) BOLIVIA BRANCH. Empresa china que ejecuta principalmente hospitales, industrias, puentes, caminos y proyectos eléctricos. Se adjudicó  los paquetes 1, 3 y 4 para la construcción de la presa por 62 millones de dólares.
 
 
 
Fuente: Acta de Aclaración- Archivos- Empresa Misicuni
 
 
 
CUATRO PAQUETES
 
El primer paquete (construcción de la presa, vertedero, obras subterráneas) por un monto de 56,8 millones de dólares. El tercero de instrumentación de 2,5 millones de dólares y el cuarto de telecomunicación con 2,5 millones fueron adjudicados a Camce. El paquete dos fue adjudicado Tecno Suelo por 5,7 millones de dólares.