Aprovechando la extensa infraestructura construida, Chile y Argentina acordaron estrechar su integración energética paralizada por años y evalúan ahora la factibilidad de intercambiar gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro).
FUENTE: PÁGINA SIETE

"Ambos países estamos evaluando la conveniencia y factibilidad de intercambiar gas a través de swaps usando la infraestructura existente”, anunció ayer el ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, en el marco del primer Encuentro Chileno-Argentino sobre Integración Energética realizado en Santiago.

El eventual intercambio, que se suma a las exportaciones de Gas Natural que Chile inició en mayo pasado, requiere como paso previo resolver algunas cuestiones tributarias, explicó el Ministro chileno. "El swaps requiere poder resolver los temas tributarios asociados a estos, porque cuando se intercambia gas a través de este mecanismo, se trabaja con un mecanismo que está en tránsito y tenemos que resolver los temas tributarios para que no haya una doble tributación”, agregó. El 17 de mayo pasado, Chile empezó a enviar gas natural hacia Argentina, una década después de que Buenos Aires cortara el grifo a Santiago, afectando gravemente al mercado energético chileno. Entre mayo y agosto transitarán por el gasoducto Norandino 85 millones de metros cúbicos de gas natural hacia Argentina para alimentar plantas generadoras de energía durante el invierno.