Precisó que se reportaron pérdidas de cultivos de maíz, trigo, sorbo, girasol, caña, además de ganado bovino y porcino.
EL DIARIO
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó ayer, en La Paz, que a la fecha se reportó una pérdida económica de más de 180 millones de dólares en la producción por los desastres naturales, principalmente la sequía que afecta la producción de soya, maíz, sorgo, trigo y girasol.
REPROGRAMACIÓN
Después de reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, Roda dijo que las deudas bancarias de los productores ascienden a más de 400 millones de dólares.
“Las pérdidas del sector productivo llegan a casi 380 millones de dólares, van a ir subiendo al avance a la sequía esto va ser mayor y la deuda de mora llega a casi 400 millones de dólares”, explicó en conferencia de prensa.
SECTORES
Precisó que se reportaron pérdidas de cultivos de maíz, trigo, sorbo, girasol, caña, además de ganado bovino y porcino.
Luego de estas primeras declaraciones hizo uso de la palabra, Susano Terceros, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) del departamento de Santa Cruz, y dijo que el volumen de pérdidas acumuladas es de alrededor de 500.000 toneladas.
Roda y Terceros, además del gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, por tiempo de una hora aproximadamente, informaron al Jefe de Estado los datos de las afectaciones por los desastres naturales y plantearon soluciones para mitigar los efectos.
SALVATAJE
“Hemos hecho un informe general al Presidente y a cuatro ministros del área los montos de las perdidas y de las deudas de las moras que tiene el sector productivo y la necesidad que se tiene de financiar, reprogramar, hacer medidas de salvataje inmediatas”, detalló.
Roda dijo que el Presidente anunció que el 2 de agosto próximo presentará una propuesta concreta para dar una solución al sector productivo que sufrió los embates de la sequía.
IMPORTACIÓN
Indicó que el sector planteó como una alternativa la importación de maíz y el uso de la biotecnología, que es aplicada en otros países, como una herramienta para minimizar los efectos climáticos y ser más competitivos.