Fuente: Descifrado
Las palabras del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, en la 38va Asamblea de la Cámara Petrolera de Venezuela marcaron un viraje de 180 grados en la relación de la empresa estatal y el sector privado de ese país que opera en el área de los hidrocarburos: hubo un rectificación al reconocer que fueron un error las estatizaciones que se hicieron en 2009 a empresas de servicios de la costa oriental del lago de Maracaibo, reconocimiento que se ganó aplausos entre representantes de ese gremio.
En ese encuentro, el funcionario también confirmó que se encuentran adelantadas las negociaciones para el refinanciamiento del bono de Pdvsa que vence en 2017, negó los pronósticos de una caída de la producción de 500.000 barriles diarios como han señalado firmas consultoras energéticas y bancas de inversión; y declaró sobre la venta de divisas de la estatal al Banco Central de Venezuela a las tasas Dipro y Dicom.
“Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”, dijo Del Pino. “En la Faja del Orinoco, tenemos firmados acuerdos con 20 empresas mixtas con una modalidad que rige esta nueva estrategia que estamos llevando adelante porque son compañías en la cual la parte privada tiene 80% y Pdvsa 20%. ¿Qué significa ese 20%? Primero, permite una lista prioritaria de pagos; y segundo, le da seguridad desde el punto de vista de impuestos y permisología. Nuestra participación accionaria es para dar confianza”, enfatizó.