Fuente: La Informacion
"Esta es la licitación más grande que hemos tenido en la historia de nuestro país y que ha tenido la más alta competencia. Hemos superado las 80 ofertas sobrando con creces las 38 de la última licitación realizada en 2015", explicó este miércoles Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en rueda de prensa este miércoles.
En la licitación se subastan 12.430 GWh/año, equivalentes a un tercio del consumo de los clientes regulados por los dos mayores sistemas eléctricos del país.
Compiten en la subasta empresas nacionales e internacionales, con distintos tipos de energías renovables y no renovables.
Los ganadores venderán la electricidad a los actuales distribuidores, que a su vez suministran a 4,5 millones de clientes, quienes verían reducidas sus cuentas en hasta un 25% a partir de 2021 y durante 20 años, explicó Romero.
Una vez concluida la recepción de los sobres con las ofertas, la CNE y la Asociación de Empresas Eléctricas revisarán que las propuestas cumplan con las exigencias. El 16 de agosto se abrirán los sobres y un día después se darán a conocer las empresas que se adjudicaron la licitación.
Chile es un importador neto de electricidad y su actual capacidad instalada es de 19.725,72 MW, en su mayoría producida en base a carbón (21%), gas natural (18,85%), diésel (18,63%) y energía hidráulica (28,1%).
Para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet esta licitación no sólo permitirá reducir las cuentas eléctricas sino también da la oportunidad de diversificar la matriz energética chilena.
"Estamos cumpliendo nuestro objetivo de remecer el mercado que se había aletargado y acostumbrado a funcionar con pocos actores. Estamos en un momento peak, récord de inversión en el sector de energía", manifestó, por su parte, Máximo Pacheco, ministro de Energía.
Empresas como la italiana Enel Green Power, dedicada a las energías renovables, la española Endesa o la chilena AES Gener, son algunas de las grandes firmas que presentaron sus propuestas para adjudicarse la licitación.
Después de una década al borde de la crisis energética, hoy en Chile tiene lugar la mayor inversión en su historia en proyectos de generación eléctrica, con cerca de un 20% de la actual capacidad instalada, en su mayoría en base a energía solar.
Del total de proyectos de inversión, la mayor parte corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC), de las que Chile se impuso como meta llegar al 20% del total de su generación hacia el año 2020.
En la cartera de proyectos de inversión, destacan especialmente los generados en base a energía solar fotovoltaica, a donde apuntan el 46% de los proyectos en construcción, para aumentar el actual 3,79% de la matriz eléctrica producida en base al sol.
Con una costa que se extiende por más de 4.000 km y que alberga al desierto más árido del mundo, Chile tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo de las ERNC.